Los líquenes son seres complejos, resultado de la asociación simbiótica entre, al menos, un hongo heterótrofo, un socio fotosintético más un número variable de microorganismos. De esta interacción mutualista se originan nuevos organismos que funcionan como microorganismos autosostenibles. Todo un ejemplo de cooperación.  En esta charla, el ponente explica las características y peculiaridades de los líquenes, que califica de “microecosistemas autosostenibles”.

Ponente: Manuel Luis Gil GonzálezNacido en Tenerife, en 1964, es licenciado en Ciencias Biológicas (Botánica) por la Universidad de La Laguna. Desde 1991 ha compaginado su trabajo como profesor de Enseñanza Secundaria de Biología y Geología con actividades como naturalista y de divulgación de la flora vascular de Canarias, a través de su web floradecanarias.com, que muestra fotografías de más de 1100 especies de nuestra flora vascular.

Inició su carrera investigadora con el estudio de los líquenes epífitos y terrícolas del bosque de Madre del Agua (Tenerife) y recientemente ha publicado, conjuntamente con otros autores, la descripción de dos especies de plantas endémicas de las islas, nuevas para la ciencia. En la actualidad, Gil González trabaja en la elaboración de una guía visual de los líquenes de Canarias, de la que ya ha publicado su primer volumen, dedicado íntegramente a esta isla, que puede descargarse a través de su cuenta de Instagram @lichencanarias.

HABLEMOS DE LA BIOSFERAColoquioFecha: Martes 27 de febrero, 2024Hora: 19:00hLugar: Aula Magna. UNED Lanzarote