El agua es el elemento de la naturaleza más importante para el sostenimiento y la supervivencia de la VIDA en el Tierra. Ningún ser vivo puede vivir sin agua, ningún organismo puede reproducirse sin ella, ningún proceso biológico funciona sin agua.

La aridez del clima de Lanzarote y la baja pluviometría ha condicionado y limitado el desarrollo de Lanzarote. Solamente cuando se instaló en la isla la primera desaladora, Lanzarote fue capaz de progresar, pero con un coste ambiental importante, ya que quemar fuel para hacer potable el agua de mar aumenta los niveles de CO2 en la atmósfera, y por consiguiente alimenta el cambio climático.

La gestión sostenible del agua en Lanzarote requiere de todas y todos. Reducir su consumo, reciclarla, no contaminarla, aprovechar el agua de lluvia y producir sin verter emisiones a la atmósfera son los retos que tenemos como sociedad. Te animamos a que juntos podamos poner en valor y conservar el bien común más preciado de la Reserva de la Biosfera.

«Agua, tesoro de vida» es un material audiovisual de apoyo al profesorado, para abordar el uso responsable del agua en la Reserva de la Biosfera de Lanzarote.

El proyecto se compone de una guía didáctica   y cuatro vídeos que proponen un recorrido con estas etapas: contextualización/ sensibilización/ implicación/ motivación/ información; aunque también pueden ser utilizados por los/las docentes de manera flexible, pudiendo emplearse en toda la educación primaria.

1

Agua, tesoro de vida 1.

Cuento “El barrendero del desierto”

El primer video de la serie, pensado para sensibilizar al alumnado y despertar su interés, es el cuento “El barrendero del desierto”. La narración de esta historia pone en contexto la importancia del agua en nuestra vida cotidiana.

2

Agua, tesoro de vida 2.

Actividad artística: creando gotas.

El segundo video de la serie propone una actividad creativa a realizar con el alumnado con el objetivo de que los contenidos del proyecto sean recibidos con mayor implicación y disposición.

3

Agua, tesoro de vida 3.

El agua en Lanzarote.

El tercer video de la serie describe de manera breve y sencilla el ciclo del agua aplicado a la situación particular de Lanzarote, explicando cómo el agua llega a las casas gracias a la existencia de la planta desaladora y aportando algunas anécdotas de cómo era la vida en la isla antes de que fuera instalada.

4

Agua, tesoro de vida 4.

¿Cómo ahorrar agua?

El cuarto video de la serie reflexiona sobre el uso responsable del agua, proponiendo acciones que podemos llevar a cabo para utilizarla de manera eficiente, sin derrocharla, contribuyendo con ello al cuidado de la isla en particular y del planeta en general.

Guía didáctica.

El proyecto ha sido realizado por Cristina Temprano para la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, con el apoyo financiero
del Gobierno de Canarias y con motivo del 50 aniversario del programa MaB de la UNESCO.