En las últimas dos décadas, los cambios en la temperatura del agua del mar y la actividad humana han tenido un impacto notable en los ecosistemas de las islas Canarias, especialmente en las comunidades costeras de macro y microalgas que definen el paisaje costero. La influencia del cambio climático en nuestras islas es cada vez más evidente, manifestándose en la frecuencia y duración crecientes de las floraciones de microalgas y cianobacterias, con efectos en algunas ocasiones nefastos para el medioambiente, la salud pública, la acuicultura y el turismo.

«Microbiosfera de Lanzarote y Cambio Climático» abordó esta problemática que afecta también a la isla de Lanzarote, examinando las causas que provocan el fenómeno natural de crecimientos masivos de microalgas. También se habló de la diversidad invisible de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, compuesta por organismos únicos que han moldeado la superficie y la atmósfera del planeta a lo largo de miles de millones de años. A pesar de su aparente insignificancia, estos microorganismos representan una sorprendente diversidad y originalidad de formas de vida, adaptadas a los entornos más extraordinarios que podamos concebir.

 

PONENTE: Emilio Soler Onís. Doctor en Ciencias del Mar por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, acreditado por la IOC- UNESCO (Intergovernmental Oceanographic Comission- UNESCO) como experto en identificación de algas potencialmente nocivas. Taxónomo e investigador del Banco Español de Algas entre los años 2001 y 2019. Con 30 años de experiencia en el campo de la Botánica Marina y la Ficología y 58 publicaciones sobre algas rojas de profundidad, cianobacterias, diatomeas, dinoflagelados, HABs y Paleoclima. Actualmente, forma parte del grupo de investigación EOMAR-ECOAQUA de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y desarrolla su labor científica e investigadora como investigador doctor en el Observatorio Canario de Algas Nocivas de la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

HABLEMOS DE LA BIOSFERA

FECHA: 29 DE NOVIEMBRE, 2023

HORARIO:19:00 H.

LUGAR:ARCHIVO MUNICIPAL DE ARRECIFE