DISFRUTAR DE LANZAROTE SIN DEJAR HUELLA
Lanzarote, a diferencia de otros destinos turísticos, es peculiar. Si visita la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, tenga en cuenta que factores como su origen volcánico, su clima desértico y valiosa naturaleza, hacen que sea extremadamente frágil. En su conservación es necesario que participemos todos. Por ello le brindamos la oportunidad de seguir los siguientes consejos.
- No derroche el agua. En Lanzarote apenas llueve. El agua potable se obtiene por desalación del agua de mar y su elaboración es costosa y contaminante para el planeta.
- Evite consumir energía de forma innecesaria. La obtención de energía provoca impactos serios en el medio natural.
- Consuma alimentos de Lanzarote. A la hora de comer solicite productos de la tierra, como nuestros vinos con denominación de origen. La agricultura fue el sustento económico del pasado y es el presente paisajístico de Lanzarote. Contribuya a mantener la belleza del paisaje agrícola.
- Reutilice, reduzca y separe los residuos utilizando los contenedores de colores. Para generar menos basura es preciso que sean rechazados los productos con envoltorios innecesarios, o sugerir a los establecimientos que utilicen envases reciclables.
- Circule sólo por carreteras. La huella de un automóvil sobre los materiales volcánicos tarda años en desaparecer. No utilice transportes agresivos en el interior de la Isla. Las rutas a pie o en bicicleta son más respetuosas con el medio natural. La utilización de transportes agresivos como el motocross, four trax… provocan la erosión del suelo, generan contaminación, ruidos y ponen en peligro nuestra fauna.
- No arroje papeles, colillas u otros residuos. La población de la isla siempre ha sentido la necesidad de conservar y mantener limpio el entorno. Contribuya con nuestra cultura.
- Evite salirse de los senderos. Incluso, una simple huella de pie sobre los materiales recientes tarda muchos meses en desaparecer.
- No recolecte materiales volcánicos. La geología caracteriza el paisaje insular.
- No arranque material vegetal. Lanzarote cuenta con una flora única en el mundo, pero escasa.
- En la playa utilice las papeleras o, en su ausencia, llévese consigo los residuos. Las playas constituyen uno de los atractivos de la isla. No deje que la basura se acumule en ellas.
- Respete el mar. No arroje desperdicios. Si bucea, no destruya las algas ni capture animales vivos del fondo marino. El mar es una de nuestras riquezas.
- Escoja para sus compras la artesanía local. Para hacer sus compras infórmese en las oficinas turísticas de los establecimientos especializados en artesanía local.
- Visite los Centros de Arte, Cultura y Turismo. La red de centros turísticos es el mejor símbolo de la identidad cultural y paisajística de Lanzarote.