Historia

En Marzo de 2001 se modificó el Reglamento del Consejo con el fin de ampliar el número de representantes, igualar el voto de todos ellos y “crear, dependiente de la Junta Rectora y con carácter de órgano consultivo de la misma, el GABINETE CIENTÍFICO DE LA RESERVA DE BIOSFERA, cuyas funciones serán, en general, el asesoramiento técnico y científico aplicado a los fines de la Reserva entendidos como se plasman en la Estrategia de Sevilla de 1995 (Resolución 28 C/2.4, Conferencia General de UNESCO) y, en particular, las siguientes:

  • Evaluar el estado y evolución de la Reserva de Biosfera en periodos quinquenales.
  • Asesorar, orientar y evaluar el funcionamiento del Observatorio de Lanzarote.
  • Cualesquiera otros relacionados con los fines de la Reserva.”

Composición del Gabinete Científico

Sr. D. Faustino García Márquez

Arquitecto urbanista (Madrid, 1973). Fue profesor de Urbanística en la Escuela de Arquitectura de Las Palmas, y continúaparticipando en jornadas y cursos de postgrado sobre la materia. Redactó y colaboró en la redacción de diferentesinstrumentos de ordenación municipal y de centros históricos (1973-1990) y, hasta su jubilación, fue Jefe de Servicio deOrdenación en la Consejería competente en materia de política territorial del Gobierno Canario (1990-2009). También fueDirector General de Urbanismo (1993-1995) y Director de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático(2007-2008). Dirigió el equipo redactor de las Directrices de Ordenación General y del Turismo (2001-2003) y coordinó laEstrategia Canaria de Lucha contra el Cambio Climático (2007-2008). Es miembro de la Academia Canaria de la Lengua ysocio de El Museo Canario.
Este miembro ha renunciado temporalmente a su pertenencia a este Gabinete Científico. (V. Comunicado del 3 de julio)

Sr. D. Antonio González Viéitez

Licenciado en Derecho, Ciencias Económicas y Graduado en Sociología (Univ. Complutense Madrid 1957-67). Director del Centrode Investigación Económica y Social (CIES) (Caja Insular Ahorros Gran Canaria 1968-72). Coautor del libro Desarrollo ysubdesarrollo en la economía canaria (Guadiana de Publicaciones, 1969, Madrid) y autor de varios libros y artículos sobre laEconomía Canaria. Impartió clases de economía en Univ. Politécnica Las Palmas (Esc.Téc.Sup. Arquitectura: 1970-75) y en Univ.Las Palmas Gran Canaria (Facultad Ciencias Empresariales: 1977-94). Imparte Economía Mundial en Facultad de CienciasEconómicas de dicha Universidad. Diputado del Parlamento de Canarias y Portavoz en Segunda, Tercera y Cuarta Legislaturas(1987-96). Consejero Política Territorial del Gobierno de Canarias (1995-96). Miembro de la Academia Canaria de La Lengua.

Sr. D. José Antonio Martín Pallín

Abogado en ejercicio. Magistrado Tribunal Supremo desde 1989 hasta su jubilación. Abogado Fiscal de la Audiencia Provincial,Santa Cruz de Tenerife, A. Territorial de Madrid. Fiscal de la Sctría. Técnica, Fiscalía Gral. del Estado. Fiscal del TribunalSupremo. Profesor de diversas disciplinas jurídicas en las Facultades de Derecho de Univ. de Valladolid; Univ. La Laguna; Univ.Complutense de Madrid; Univ. Autónoma de Madrid. Director de Cursos de Verano en Universidad Internacional MénendezPelayo (Santander) y Universidad Complutense, El Escorial (Madrid). Director de Cursos de formación del Consejo Gral. PoderJudicial. Premio Nacional Derechos Humanos 2006. Miembro del Comité de Bioética de España y Miembro de ComisiónInternacional de Juristas. Autor de numerosas conferencias, artículos y publicaciones.

Sr. D. José Manuel Naredo Pérez

Doctor en Ciencias Económicas y Estadístico Facultativo. Impulsó y fue secretario de la desaparecida ComisiónInterministerial de Cuentas del Patrimonio Natural; director del Servicio de Estudios del extinto Banco de Crédito Agrícola(promoviendo la denominación «agricultura ecológica»…); Director del Programa «Economía y Naturaleza» de la tambiéndesaparecida Fundación Argentaria (actualmente desarrolla una segunda época de la Colección de libros «Economía &Naturaleza» con el patrocinio de la Fundación César Manrique). Investigador y consultor libre en temas ecológicos yeconómicos. Autor de numerosas publicaciones, entre las cuales, Raíces económicas del deterioro ecológico y social. 2007,Madrid, Siglo XXI. Miembro del Comité MaB Español interesado en Reservas de la Biosfera. Premio Nacional de Economía yMedio Ambiente 2000 y Premio Internacional Geocrítica 2008.

Sra. Dª Emma Pérez-Chacón Espino

Licenciada en Geografía por la Universidad de La Laguna, y doctora en «Geografía y Ordenación del Territorio» por la Universidad de Toulouse-Le Mirail (Francia). Catedrática de Geografía Física por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Su docencia versa sobre Geografía Física y los estudios de paisaje, mientras que la investigación se centra en dos líneas: el análisis de las consecuencias ambientales inducidas por los cambios en los usos del suelo, y la aplicación del análisis integrado del paisaje a la planificación territorial.

Sr. D. José Luis Rivero Ceballos

Catedrático de Economía Aplicada del Dpto. de Economía de las Instituciones, Estadística Económica y Econometría (Universidad de La Laguna). Su papel como investigador e intermediación actúa sobre las problemáticas y oportunidades económicas, laborales y sociales de Canarias, derivadas de su condición misma de archipiélago, periférico e intercontinental, e integrado en la Unión Europea. Destaca su participación en múltiples contratos y proyectos de investigación aplicada (I+D), contribuyendo a su organización, y ejerciendo representación internacional, en diversas ocasiones. Todo ello se refleja en numerosas publicaciones y comunicaciones en congresos y jornadas. Fue tutor de Relaciones Industriales en el Centro Iberoamericano de Relaciones Internacionales (Universidad de Alcalá de Henares). Ex presidente del Consejo Económico y Social de Canarias.

Sr. D. Lázaro Sánchez Pinto

Licenciado en Biología (Universidad La Laguna, 1975). Fue profesor de flora criptogámica en la Universidad de La Laguna, e investigador huésped en el British Museum y Naturkundemuseum Kassel. Participó en diversas expediciones científicas, especialmente en el entorno canario (Azores, Madeira, Salvajes, Cabo Verde, Marruecos, Sáhara, Senegal, Mali, etc.), y archipiélagos volcánicos del Pacífico (Galápagos, Pascua). Ha publicado medio centenar de artículos científicos (flora canaria, líquenes, paleontología y arqueología vegetal, historia de la Botánica, etc.), y participado en varios libros de alta divulgación científica. Director del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife (2007- 2012). Actualmente ocupa su plaza de Conservador de dicho museo.

Sra. Dª Beatriz González López-Valcárcel

Catedrática de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Presidenta de la Asociación de Economía de la Salud (2004-2006), de la sección Public Health Economics de la Asociación Europea de Salud Pública, EUPHA (2011-2012) y de SESPAS (2015- 2017).
Su principal interés investigador es la Economía de la Salud. Actualmente, está trabajando en cinco proyectos europeos correspondientes a distintas convocatorias (Horizon2020, COST Action, EUR4Health, INTERREG. Ha sido consultora internacional en México, Brasil, Costa Rica, Chile, Uruguay y Mozambique. 5,289 citas índice, h 36 (Google Scholar). Seis sexenios de investigación reconocidos por la Comisión Nacional Evaluadora (1983-2018) y un sexenio de transferencia.
Galardonada con la Cruz del Mérito Civil de Sanidad por el Ministerio de Sanidad (2011), Hija Adoptiva de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria (2009) y de la isla de Gran Canaria (2016). Profesora Honoris Causa de la Universidad Isalud, Buenos Aires (2015).
Actualmente, miembro del Consejo Asesor de Sanidad (Ministerio de Sanidad), del consejo científico asesor de la AIREF, del comité asesor de SEDISA (Sociedad Española de Directivos Sanitarios), del comité de dirección del Centro de Políticas Públicas y de Gobierno de la Universidad de Alcalá, del consejo editor de Nada Es Gratis y del comité científico externo COVID de Asturias. Consultora científica del proyecto europeo TIMELY (2021-2024). Patrona de la Fundación Ernest Lluch. Académica correspondiente de la Real Academia de Ciencias de Galicia.

.