Arrecife + Urbanismo Sostenible

Con una marina excepcional, la capital de la Isla vivió una transformación dispar al cambiar la economía al turismo en los años 70. En la zona centro quedan hoy muchos edificios semi-vacíos y cerca del mar, mientras que en el borde interior de la ciudad se desarrolló un urbanismo apresurado.

A fin de corregir desigualdades sociales, mejorar el entorno urbano, y disminuir la huella de carbono, la Oficina Reserva de Biosfera impulsó o colaboró con varias iniciativas, que resumimos a continuación.

  • En 2015 encargó a la arquitecta-urbanista Araceli Reymundo un análisis coherente con la R.Biosfera del PGOU de Arrecife.
  • Poco después, la profesora Susanne Gerstberger en el Karlsruher Institut für Tecnologie (KIT) acudió a Arrecife con alumnado de Máster sobre Urbanismo Sostenible en tres cursos distintos en el último periodo.
  • El equipo del también arquitecto-urbanista Juan Palop trabajó varios años sobre Arrecife, presentando su diagnóstico en varias sesiones públicas, y entregando finalmente varios anteproyectos, en nuestra web hay un resumen de sus aportaciones en forma de postal informativa disponible en dos versiones, español e inglés.

El punto de partida de las aportaciones que  aquí compartimos, es que toda Reserva de Biosfera es un ensayo del mejor desarrollo humano posible en equilibrio con la naturaleza. Ensayo significa experimentación, también significa compromiso Unesco de difusión de la experiencia. Se trata de pensar si Arrecife como Capital insular puede tener un futuro esperanzador.

¿Podemos transformar un pasado urbano de olvido en un futuro compartido? Desde la Oficina RB se sugirió adquirir y transformar la actual fábrica Harinera, en un centro polivalente sociocultural donde, entre otras cosas, debatir dicho futuro con las distintas asociaciones y personas interesadas. También se sugirió elevar la instalación fotovoltaica en la Balsa de Maneje, para generar un área de sombra útil alejada del mar.

Proponemos, por tanto, cambiar la mirada sobre esta ciudad: la Capital de Lanzarote puede ser vista como Balcón Marino de los Volcanes, al tomar Arrecife su nombre de las sucesivas coladas volcánicas que llegaban al mar aquí, última vez en el siglo XVIII.

¿Nos reinventamos otra vez,
como tan bien enseña Lanzarote a quien la visita?

La Reserva de Biosfera va a llegar a 30 años de existencia en 2023, y propone debates urbanos a partir de dicha trayectoria acumulada.

Desde el Gabinete Científico RB con la crisis de 2008 se sugirió hace años realizar inventarios de Bienes Inmuebles y aumentar el IBI de las viviendas sin uso alguno, a fin de ponerlas en el mercado inmobiliario. ¿Cómo se recaudará para poder pagar la deuda por sentencia judicial del solar de Ginory?

¿Es posible evitar inundaciones de agua de lluvia, generando arbolado, sombra y paseos? ¿Puede haber huertos comunitarios, compostaje compartido en Arrecife?

¿Buscamos razones para el encuentro en el espacio público?

Si atendemos a la creciente preocupación por los plásticos, y todo lo que eso conlleva, ¿puede haber un mercado de abastos en Arrecife? ¿Exploramos el autoconsumo fotovoltaico compartido? ¿Nos podemos acostumbrar a andar, coger la guagua, usar bici o patinete, y así reducir los malos humos? ¿Debatimos en cada barrio cómo mejorarlo? ¿Protegemos el entorno de cada centro escolar? 

Iniciativas

Juan Palop (2018-2020)

  • Resumen diagnóstico y anteproyectos disponibles:
    (postales en español e inglés)
https://lanzarotebiosfera.org/wp-content/uploads/2021/06/Folleto-Arrecife_Espanol_Desplegado.pdf
  • Español
– Arrecife, a better future by way of three ecologies
  • inglés

Susanne Gerstberger (2016-2018)

· UrbanLAB: Arrecife 1.0 (2016)

LANZAROTE. BiosphereISLAND – A CITY searching for Identity

· UrbanLAB: Arrecife 2.0 (2017)

ARRECIFE. BiosphereCITY – Defining Urban Parameters

· UrbanLAB: Arrecife 3.0 (2018)

ARRECIFE. CITY – Man and Biosphere – Urban Activism in the Urban Cultural Landscape

· BIOSPHERE + CITY (2016-2022)

The «BiosphereCITY» as a sustainable city model. Criteria and goal definition for an urban development strategy on the premise of the predicate «UNESCO Biosphere Reserve»: Case Study: Biosphere Reserve Lanzarote, Spain.