Tras tres lustros ubicada en diferentes edificios del Cabildo insular, en abril de 2007 el Pleno de la primera Corporación (y la Junta Rectora del Consejo, en sucesivas reuniones celebradas entre 1998-2000) aprueban el documento estratégico “Lanzarote en La Biosfera”, que recoge la propuesta de creación de una sede para la Reserva bajo la denominación Centro Temático “Lanzarote en la Biosfera”.

Con el respaldo unánime del Gabinete de la Reserva de Biosfera y de todas las fuerzas políticas con representación en la Comisión Informativa de Política Territorial, Medio Ambiente y Patrimonio Histórico, el Cabildo adopta el acuerdo de asumir este compromiso, proponiendo como edificio la antigua comisaría de la Policía nacional, en la fachada litoral de Arrecife; posteriormente, por razones técnicas, se optaría por su demolición y construcción de un nuevo inmueble plenamente adaptado a las necesidades de la sede.

A propuesta del gobierno insular, el Colegio de Arquitectos de Lanzarote convoca un concurso de ideas, que finaliza con la selección, en 2013, del proyecto «Aire», de los arquitectos madrileños Florencio Sotos e Isabel Ramos, que no pudo ser materializado por problemas de planeamiento urbanístico.

Un segundo concurso para la intervención urbanística en el solar clasificó en primer lugar la propuesta “La Línea y la Sombra” del estudio PA-MPC Arquitectos, S.L.P, de Vicente Mirallame Izquierdo, Flora Pescador Monagos, Ángel Suárez Casas y Jin Taira. En la actualidad ese espacio es un lugar de tránsito entre la plaza de Las Palmas y la avenida Coll y contiene un ajardinamiento con vegetación de la isla y muros para proyectos expositivos.

Casa Arroyo Sede Lanzarote Biosfera

En 2021 la oficina de la Reserva de Biosfera se traslada a la Casa de los Arroyo, edificio que data de 1739, catalogado en 1990 como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Monumento. La casona señorial se localiza en la Avenida Coll, 3, a pocos metros del solar “La Línea y la sombra”.

El inmueble fue residencia familiar hasta ser adquirido en 1988 por el presidente del Cabildo de Lanzarote, Nicolás de Páiz Pereyra, quien la añadió al catálogo patrimonial de la primera Corporación. Posteriormente albergó el Centro Científico-Cultural Blas Cabrera, el Observatorio Astronómico Arturo Duperier y el Servicio de Publicaciones.

Lo que se conoce hoy como Casa de los Arroyo es solo una parte del edificio original, que fue sometido a segregaciones por herencias familiares y que disponía de lagar, dependencias agrícolas, establos, cocinas, etc. Se trata de un valioso exponente de la arquitectura señorial doméstica, con distribución en dos plantas. A través de la puerta de acceso se llega a un zaguán con pavimento de piedra y dos estancias laterales. El patio acoge una escalera por la que se asciende a una galería que contiene en uno de sus extremos un pequeño oratorio con un retablo tallado y con techo artesonado de madera.

En la gran sala situada en la segunda planta, con distintas alturas y una original cubierta a cuatro aguas, se encuentra todavía la biblioteca del científico lanzaroteño Blas Cabrera.

En proceso de restauración de una parte amplia de su superficie, actualmente en desuso, es intención de la Reserva de la Biosfera generar en su interior espacios para la exposición de la documentación, materiales, informes y recursos producidos para la consulta y disfrute de la población. Su situación, céntrica y paso obligado de los miles de turistas que visitan la capital de la isla, facilita el acceso y la difusión de los valores, logros y objetivos de Lanzarote y de los territorios reconocidos por UNESCO.

La historia del propio edificio, tan cercana su construcción a la erupción de Timanfaya, así como las fechas de fábrica y/o demolición de los siguientes tres edificios en dirección norte, permitiría ofrecer una semblanza de los últimos cuatro siglos de historia de Lanzarote, en sintonía con el afán de sostenibilidad que encarna la Reserva de la Biosfera.

Casa Arroyo Sede Lanzarote Biosfera