En diciembre de 2013, la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, celebró un taller de trabajo para estudiar la adhesión de la isla al ‘Club de Producto Turístico Reservas de la Biosfera Españolas’ que impulsa la Secretaría de Estado y Turismo a través de Turespaña. El taller concentró durante dos jornadas a una treintena de representantes de las principales entidades implicadas en el desarrollo y promoción del turismo en Lanzarote, así como a un grupo de empresarios y profesionales comprometidos con la sostenibilidad del destino turístico Lanzarote como Reserva de la Biosfera.

INFORME DE RESULTADOS Y CONCLUSIONES

Tras el acuerdo alcanzado de forma participativa, entre las distintas entidades y empresas participantes en el taller de trabajo desarrollado en diciembre de 2013, se procede a iniciar la Fase I de adhesión al Club de Producto Turístico Reservas de la Biosfera Españolas, en los primeros meses del año 2014, por parte de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote.

Durante esta primera fase se valoraron los recursos y servicios públicos y privados de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote elaborándose el Informe de Adhesión de la RB de Lanzarote al Club y el Manual del Club. Además se realizaron una serie de reuniones grupales con representantes de entidades públicas y privadas de la isla, donde se establecieron de manera participativa los requisitos de carácter obligado y recomendado que deben cumplir las empresas para adherirse al Club de Producto Turístico Reservas de la Biosfera. Estos documentos se han remitido a Turespaña para la inclusión de la RB de Lanzarote en el Club nacional.

Los miembros de la Junta Rectora del Consejo de la Reserva de la Biosfera aprobaron la adhesión de la RB de Lanzarote al Club de Producto Turístico Reservas de la Biosfera Españolas, el 26 de marzo de 2014.

Actualmente nos encontramos en la Fase II de adhesión al Club, donde se valoran los requisitos que cumplen cada una de las empresas para su adhesión al Club y se organiza la formación que deben recibir las empresas interesadas en conformar productos turísticos sostenibles dentro de este Club.

Para más información pueden ponerse en contacto con la Oficina de la Reserva de la Biosfera, situada en el edificio del Cabildo Insular de Lanzarote.

A continuación se exponen todos los documentos, correspondientes a la RB de Lanzarote, elaborados durante la Fase I de adhesión al Club de Producto Turístico Reservas de la Biosfera Españolas para su consulta:

Boletines informativos