Teoría de Gaia

Una ciencia ‘contemporánea del futuro’ y un mito necesario

En octubre 2018, durante el 25 aniversario de Lanzarote Reserva Biosfera, se ofreció al profesorado insular, a naturalistas, asociaciones ambientalistas, y a ponentes con charlas por la tarde durante el Seminario ConCiencia, el experimento de intentar leer la Teoría de Gaia caminando la Isla. Carlos de Castro Carranza nos ofrecía así un broche adecuado para celebrar el compromiso ante la Unesco, abriendo en esta reserva (RB) una nueva etapa que combinase investigación, divulgación, debate y reflexión sobre nuestra pertenencia a un planeta vivo, cuya habitabilidad está siendo alterada por la humanidad, por creencias erróneas, errores tecnológicos y arrogancia cultural. En Europa hay que retroceder 25 siglos para encontrar un vocablo, Gaia, que designe nuestra interdependencia con la naturaleza. En cambio, las culturas indígenas mantienen vocablos de vinculación social íntima con su entorno natural. Por eso la selva amazónica de mejor calidad es aquella donde vive una comunidad indígena. Lanzarote es buen ejemplo de cultura insular, más dispuestas a defender sus límites naturales que las culturas continentales. Jerry Mander asocia las culturas insulares a las culturas indígenas (En ausencia de lo sagrado, In the Absence of the Sacred , 1991).

Lanzarote es un caso excepcional para mostrar en las visitas turísticas preparadas por Manrique, Ramírez y su equipo la fuerza del vínculo con la Naturaleza que la Humanidad debe recuperar. En esta sección de la web reflejamos los pasos ya dados para ofrecer a debate la Teoría de Gaia, porque defendemos el papel de las RB para su discusión y su difusión, Gaia como cosmovisión y como apuesta por asumir la ciencia de la complejidad, la cual nos llevará a mucha mayor humildad, a respetar más la vida, los bienes comunes y los procesos biosféricos, abandonando la actitud de ‘conquistadores omniscientes’, según acertada expresión de Donella Meadows.

Entre esos pasos, se han ofrecido charlas dando a conocer en la isla a tres mujeres que hace 40-50 años interpretaban la realidad mucho más cerca de dicha complejidad, y que nos resultan afines con lo pretendido por el Programa Persona y Biosfera de Unesco:

Donella Meadows , modelizaba sistemas complejos y fue co-autora del renombrado informe The Limits to Growth (1972, Club de Roma).
Conviene leer su artículo póstumo de 2001 , especialmente sus cinco párrafos iniciales ( Bailar con Sistemas  ).

Elinor Ostrom , fue la primera mujer Premio Nobel de Economía, por demostrar que distintas comunidades de personas han creado y mantenido instituciones duraderas que no se parecen ni al Estado ni al mercado para lograr autoabastecimiento a partir de recursos naturales locales.
La Oficina RB ofrece a los centros escolares una publicación resumen de Ostrom
En la reunión anual del Consejo de Gestores de la Red Española, septiembre 2019, se entregó a cada Reserva Biosfera un ejemplar del libro resumen sobre Elinor Ostrom, El gobierno y uso de los bienes comunes, de Paco Puche. La entrega se acompañó de una hoja resumen con una iniciativa de la Oficina RB Lanzarote para el estudio y catalogación de bienes comunes en la Red de Reservas españolas.

Lynn Margulis , ayudó a James Lovelock a crear la Hipótesis Gaia (1972, 74). Cuando le dijimos en Madrid (Banquete, 2003) que Lanzarote era un buen lugar para mostrar sus enseñanzas, Lynn nos dijo al día siguiente que Lovelock le había respondido recomendándole que visitara Lanzarote, porque él la recorrió tras la muerte de su primera mujer, y apreció su extrema singularidad. Lynn veía que solo la simbiosis permitía explicar los enormes saltos de complejidad en la evolución de la Vida en este Planeta, algo que retoma Carlos de Castro en su visión actual de la Teoría de Gaia.

Otros documentos o procesos de esta Oficina RB, asociados a Gaia: