¿QUÉ ES UN COLEGIO DE LA BIOSFERA?

Un Colegio de la Biosfera es aquel que ha decidido que toda su actividad sea consecuente con los objetivos de la Reserva de la Biosfera, derivados del programa MaB de la UNESCO y ha iniciado un proyecto específicamente diseñado para avanzar hacia ese objetivo.

¿En qué consiste ese proyecto específico? Cada centro educativo parte de una realidad diferente, por lo que cada proyecto será distinto, adecuándose lo máximo posible a cada situación específica y a las necesidades observadas por los diferentes agentes que participan en Colegios de la Biosfera. No obstante, todos los Colegios de la Biosfera sí compartirán una misma estructura y filosofía de trabajo entre todas ellas, acorde con los principios con los que trabaja la Reserva de la Biosfera. De forma genérica, el proyecto se estructura en cinco fases;

  • Fase 1: Construcción del marco conceptual referencial de trabajo
  • Fase 2: Diseño del Plan de Acción específico para el centro educativo
  • Fase 3: Implantación y desarrollo del plan de acción
  • Fase 4: Desarrollo de los talleres complementarios
  • Fase 5: Encuentros intercentros y cierre de fin de curso.

La filosofía que impregna el proyecto pretende potenciar, junto con los agentes implicados, un proceso participado, que funcione con la mayor horizontalidad posible y se nutra de la diversidad, que fomente la visión holística, que tenga presente el contexto global y actúe sobre el entorno local potenciando una comunidad informada, concienciada, crítica, pro-activa e implicada en el desarrollo de su entorno.