El Cabildo de Lanzarote, a través del Área de la Reserva de la Biosfera y en colaboración con el Ayuntamiento de San Bartolomé, ha organizado una acción más del voluntariado Junt@s Somos Biosfera, concretamente Dispersando Conciencia, que en esta ocasión consiste en el ajardinamiento de las zonas verdes colindantes al cementerio municipal de San Bartolomé.

María Dolores Corujo, responsable del Área de Reserva de la Biosfera del Cabildo Lanzarote, aplaude esta iniciativa porque “estas acciones de voluntariado crean conciencia sobre el uso de especies autóctonas en los jardines y promueven las buenas prácticas ambientales y los valores de colaboración, cooperación y solidaridad”.

Asimismo, el equipo coordinador, teniendo en cuenta la zona de actuación, la superficie a ajardinar y las especificidades de las especies, ha estimado como ejemplares óptimos 15 tabaibas (Euphorbia balsamífera), 15 tajinastes (Echium decasnei), 20 lavandas (Lavandula pinnata) y 10 dragos (Dracaena draco). No obstante, el número de ejemplares puede variar en función de la disponibilidad.

El ajardinamiento se realizará el sábado 21 de noviembre de 10.00 a 12.00 horas y podrá participar un máximo de 20 voluntarios. Las personas interesadas en esta actividad pueden inscribirse enviando un correo a somosbiosfera@cabildodelanzarote.com con el nombre, apellidos, DNI y fecha de nacimiento. Las condiciones podrían verse modificadas según se desarrolle la situación insular sobre la pandemia COVID-19.

VOLUNTARIADO

Desde el año 2016, la oficina de la Reserva de la Biosfera materializa su compromiso con la conservación ambiental y el fomento de valores de cooperación y colaboración a través del Programa de Voluntariado y Participación Ciudadana “Junt@s Somos Biosfera”.

Un programa que busca la implicación de la ciudadanía y la colaboración de las entidades públicas municipales e incluso privadas, atendiendo a las necesidades ambientales y sociales de la isla, plantando una semilla de solidaridad y colaboración con la esperanza de que germine en una sociedad más justa, igualitaria, sostenible y respetuosa con el medio ambiente.