Desde febrero, el CEIP Los Valles y el CEIP Las Mercedes (Mala) han puesto en marcha una iniciativa que marca el comienzo de una nueva experiencia educativa en Lanzarote: un intercambio escolar con alumnado de otras Reservas de la Biosfera. La idea, surgida desde el equipo educativo del CEIP Los Valles y muy bien acogida por las familias, tiene como objetivo que las chinijas y chinijos conozcan y compartan las particularidades de los territorios en los que viven, sus cultivos, costumbres y formas de vida sostenible.
Desde el primer momento, la Reserva de la Biosfera de Lanzarote ha desempeñado un importante papel facilitando contactos con otras reservas en Canarias y la península. Tras recibir varias respuestas aceptando esta invitación, se está trabajando en la posibilidad de realizar un primer intercambio con la Reserva de la Biosfera de El Hierro. Se han concretado fechas, del 28 de abril al 2 de mayo, y un grupo inicial de 12 estudiantes de ambos colegios acompañados por docentes y algunas familias podrán formar parte de esta experiencia.
Las gestiones siguen en marcha para programar actividades entre el alumnado. Se trata de un proyecto piloto que busca sentar las bases para futuros intercambios con otros colegios de reservas de la biosfera. Además, se valora la posibilidad de que en un futuro sea Lanzarote quien reciba alumnado de otras reservas, fomentando así un aprendizaje mutuo.
La acogida ha sido muy buena tanto por parte del alumnado como de sus familias que están impulsando esta propuesta, contando con el apoyo de espacios y recursos facilitados por la Reserva de la Biosfera. A medida que se avanza en la organización, este proyecto está cada vez más cerca de convertirse en una experiencia muy enriquecedora para quienes participan de él.