Lanzarote volverá a ser el epicentro del debate y análisis internacional sobre la problemática del destino e impacto de los microplásticos, en la segunda edición de la Conferencia Internacional ‘Micro 2018’ que se llevará a cabo del 19 al 23 de noviembre con la participación de más de 600 científicos e investigadores que se darán cita en este simposio, cuyo idioma oficial será el inglés.

En la Conferencia, coorganizada por el Cabildo de Lanzarote en el marco del 25 Aniversario del título de Reserva de la Biosfera (Unesco, 1993) y la red de investigadores Marine Sciences For Society, se compartirán unas 460 comunicaciones propuestas por más de 1.500 investigadores de todo el planeta que permitirán avanzar de forma detallada y colaborativa sobre el estado actual del conocimiento, identificar responsabilidades y construir soluciones para hacer frente al grave problema global que representa la presencia de microplásticos en todos los rincones del mundo. También se expondrán un total de 275 póster que ilustrarán estos estudios y la problemática de los microplásticos.

El acto de inauguración de ‘Micro 2018’ estará a cargo del presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y los miembros del comité de coordinación Aquilino Miguelez y Bethany Jorgensen; y las representes del Comité Artístico, Julie Forgues y Melanie Bergmann.

Este acto, también contará con la presencia del consejero de la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote, Rafael Juan González Robayna, miembros de la Corporación insular y del Consejo de la Reserva de la Biosfera y equipo técnico del área, y -entre otros- representantes de los diferentes comités citados, Bethany Jorgensen, Mateo Cordier, Bettina Hutschek y Lionel Jaffrès. También está prevista la asistencia de Arnaud Huvet y François Galgani, en representación del comité científico, del que forman igualmente parte algunos de los anteriores miembros de estos comités de organización de Micro2018.

La apertura oficial e inauguración de la Conferencia Internacional sobre microplásticos se celebrará el lunes, 19 de noviembre, a las 9:30 horas, en el Salón de Actos del Cabildo de Lanzarote.

El congreso contempla un completo programa de ponencias, mesas de debate y análisis que se sucederán durante toda la semana que viene en Arrecife, en el edificio del Cabildo de Lanzarote y el Hotel ‘Arrecife, Gran Hotel’. El programa completo de la conferencia se puede descargar en la web del congreso https://micro2018.sciencesconf.org/.

Ponencia abierta al público

Dentro de esta programación, el Cabildo de Lanzarote y Marine Sciences For Society ofrecen una ponencia a la población de la isla de acceso libre, el jueves, 22 de noviembre, a las 19:00 horas, en el salón de actos del Cabildo de Lanzarote, con el título ‘Basura Marina. ¿Existen soluciones para este problema global?’. La conferencia ‘Marine Litter: Are there solutions to this global environmental problem?’ estará a cargo de del profesor de biología marina de la Universidad de Plymouth de Reino Unido y especializado en la ecología de aguas poco profundas, Richard Thompson, y será en inglés, el idioma oficial de este simposio.

Thomson ha desarrollado gran parte de su trabajo, durante la última década, centrado en los desechos marinos y cuenta sobre este asunto con numerosas publicaciones. En el año 2004, su equipo informó sobre la presencia de microplásticos en el medio ambiente, en una publicación de la revista científica Science. La investigación posterior se centró en determinar hasta qué punto los microplásticos transfieren contaminantes a los organismos. Es coautor del texto de la Directiva Marco de la Estrategia Marina de la Unión Europea sobre los desechos marinos y ha realizado informes sobre el mismo tema para las Naciones Unidas. En 2014 presentó su investigación al secretario de los EE.UU., John Kerry, en su reunión “Our Ocean” en Washington. Sus investigaciones han contribuido a que se llegue a prohibir el uso de microperlas en los cosméticos.

Sobre ‘Micro 2018’

Cabe recordar que esta Conferencia Internacional tiene sus antecedentes en el taller ‘Micro 2014’, que tuvo lugar en la ciudad francesa de Plouzané, dando paso este pequeño encuentro a la primera Conferencia de la comunidad científica internacional ‘Micro 2016’ que se llevó a cabo durante el mes de mayo de hace dos años en Lanzarote.

Tras ‘Micro 2016’, la isla canaria de Lanzarote vuelve a acoger este importante congreso internacional para abordar con el objetivo de renovar el compromiso de la última Conferencia donde se elaboró la Declaración de Lanzarote; primer elemento de construcción colectiva que explicita el “aumento de microplásticos y la responsabilidad de compartir los resultados de las investigaciones de forma colaborativa a todas las escalas; de local a global, entre todos los sectores y disciplinas con el objetivo de mejorar el conocimiento, la educación y la concienciación. Estos procesos no deben retrasar la acción.” Así se relataban las prioridades en la declaración de Lanzarote.

La comunidad científica reunida ya dio muestra de un diagnóstico preocupante, y expresó su máximo interés en mejorar la comprensión del problema, la magnitud de sus causas y sus efectos.

Hoy, en noviembre 2018, muchas incógnitas permanecen, pero la opinión pública internacional ya da cuenta de la ubicuidad del plástico en el planeta y de la oportunidad de evitar la degradación de los ecosistemas afectados. Como sucede con el cambio climático, la situación alarmante está estrechamente vinculada con la actividad humana. La responsabilidad de reducir el impacto nefasto para la salud pública de ciertos aditivos, asociada al conocimiento acumulado sobre los otros tipos de impacto a nivel químico y mecánico, hacen que los participantes de MICRO 2018 se sumen al desafío de reducir la huella plástica para mejorar la calidad de vida en los distintos ecosistemas, incluida la salud humana.

Durante MICRO 2018 “Fate and Impacts of Microplastics: Knowledge, Actions and Solutions”, se presentarán los resultados de cientos de proyectos asociados a centros de investigación y agencias gubernamentales como la Agencia Europea de Sustancias Químicas, el grupo de trabajo de basuras marinas y la reunión final de los proyectos JPI Oceans: plataforma intergubernamental, abierta a todos los Estados miembros de la UE y países asociados que invierten en investigación marina. La reunión final de JPI Oceans servirá para elaborar las conclusiones y presentar en público la nueva convocatoria de proyectos JPI Oceans al horizonte 2019-2022. La Red Canaria de Centros Educativos GLOBE de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias expondrá los resultados de los proyectos de investigación en entornos litorales, acompañados por los colegios de la biosfera a nivel local.

UNESCO ha concedido el patronazgo a MICRO 2018, al llevar en sus cometidos de: Ciencia, Educación y Cultura, los elementos indispensables para la concienciación y el compromiso social. La Red Mundial de Reservas de Biosfera Islas y Zonas Costeras, con su grupo de trabajo Plástico Cero, es un claro ejemplo de los esfuerzos a nivel nacional e internacional para erradicar la polución por plásticos y sus consecuencias asociadas.