A través del reparto de imanes puerta a puerta, y con la colaboración del Área de Residuos, se recordará a la población que los ayuntamientos disponen de servicios gratuitos para la retirada de muebles y electrodomésticos

También se realizarán acciones divulgativas en centros educativos y colectivos sociales y vecinales

Lanzarote, 17 de diciembre de 2024.  La oficina de la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote, que coordina el consejero Samuel Martín, dará comienzo el próximo mes de enero una campaña informativa sobre el servicio de recogida de enseres que ofrecen los siete ayuntamientos de la isla, de forma gratuita. “Se trata de recordar a la ciudadanía que el cuidado de lo común y la limpieza del espacio público urbano y natural solo exigen, en este caso, el mínimo gesto de una llamada telefónica”, aclara Samuel Martín.

Para ello, el departamento ha diseñado imanes de nevera con los teléfonos de recogida municipal gratuita y a domicilio de mobiliario y enseres voluminosos, junto a la información relativa a los cinco puntos limpios que operan en Lanzarote, con sus direcciones y horarios de atención al público. También se incluyen indicaciones sobre la planta ambiental de Zonzamas y el contacto del Área de Residuos del Cabildo, cuyo equipo técnico, con el consejero Domingo Cejas al frente, ha colaborado con la iniciativa.

A partir del próximo mes de enero, la Reserva de la Biosfera iniciará el reparto puerta a puerta de los soportes informativos, inicialmente en el municipio de Arrecife y, de manera preferente, en las zonas detectadas como puntos negros del depósito incontrolado de este tipo de utensilios.

Una campaña global

De forma gradual, la campaña llegará al resto de municipios, a centros escolares y a asociaciones y colectivos que quieran actuar como catalizadores de un cambio de actitud respecto a la limpieza y conservación de los espacios urbanos y naturales de la isla.

La distribución irá acompañada de una breve conversación destinada a sensibilizar a la población sobre la importancia del esfuerzo colectivo para la consecución de logros del interés general, con el fin de que los lugares de convivencia que son la ciudad, el pueblo o la naturaleza, se preserven para las futuras generaciones.

El consejero Samuel Martín, recuerda la gravedad de los impactos de este tipo de vertidos “que en la ciudad contribuyen a una imagen desaseada y poco edificante y en el territorio generan contaminación y un daño inconmensurable sobre nuestros frágiles ecosistemas”.