Pascual Velasco, Francisco
Medicina – Las Palmas de Gran Canaria – 1994

Con objeto de estudiar la Epidemiología de la Fiebre Q en la Canaria Isla de Lanzarote, se realizó un estudio serológico en una muestra representativa de la población y de los animales de este territorio, empleando la fijación del complemento (FC) y la Inmunofluorecencia Indirecta (IFI), así como un estudio de la incidencia de casos humanos de la enfermedad. De 1.016 sueros humanos estudiados, el 10. 9% resultó positivo por FC (título igual o mayor de 1/16), y el 18.7% por IFI (título igual o mayor de 1/20). Se observó un incremento de la seroprevalencia con la edad, pero no diferencias significativas en cuanto a sexos ni zonas geográficas, si bien en el norte de la Isla se vio la menor tasa de positividad y un predominio de la tasa femenina en aquellos municipios con poca ganadería. Los pastores de la isla, como representantes de la población de riesgo, tuvieron una seroprevalencia por IFI del 60.9%, significativamente mayor que la de la población general, si bien en la zona norte dicha tasa fue menor. El estudio serológico del reservorio animal mostró las siguientes cifras de positividad:

  • A) Ganado Caprino: de 2. 285 cabras analizadas, el 20.7% fueron positivas por FC y el 32.7% por IFI, con una menor seroprevalencia en la zona norte de la Isla, lo que se supone debido a que estos animales son manejados bajo un régimen de explotación predominante extensivo. Los animales controlados en la granja experimental tuvieron una Seroprevalencia muy baja, probablemente debido a las buenas condiciones higiénicas de que disfrutan.
  • B) Ganado Ovino: La tasa de positividad fue del 8.7% por FC.
  • C) Perros: Mostraron una seroprevalencia del 19.8% por FC.
  • D) Conejos silvestres. Tan sólo el 2.4% de los animales fueron positivos.
  • E) Gatos y Dromedarios: Todos fueron negativos.

En el periodo 1985 – 1992 se han diagnosticado 23 casos humanos de Fiebre Q Aguda. La incidencia estimada es de unos 12 casos por 100.000 habitantes y año. En más de la mitad de los casos se constató una exposición previa a ganado caprino y una mayoría de ellos tuvo lugar tras la época de parto de los animales. De un modo típico, la Fiebre Q en Lanzarote afecta a varones en la tercera década de la vida y cursa como un síndrome febril con alteraciones Hepáticas y sin participación neumónica. No se han observado brotes epidémicos ni formas crónicas de la enfermedad. Como hallazgos complementarios de éste estudio, se ha identificado la especie de garrapata presente en el ganado de la Isla y posiblemente vinculada con el mantenimiento de la Fiebre Q en el medio natural de la zona. Dicha especie resultó ser Rhipicephalus turanicus, una garrapata propia del continente Africano. No se ha podido detectar Coxiella burnetii de un lote de placentas caprinas analizadas. En síntesis, la Fiebre Q es una Zoonosis Endémica en la Isla de Lanzarote. El principal reservorio es el ganado caprino. Cursa como un síndrome febril con alteraciones Hepáticas. El 18. 7% de la población presentada anticuerpos residuales de la infección. La fiebre Q parece un problema sanitario relevante en Lanzarote.