Los 600 participantes de la comunidad científica internacional que se han dado cita en estos días en Lanzarote en la segunda Conferencia Internacional ‘Micro 2018’, para seguir analizando el diagnóstico, las causas y el destino de los microplásticos, compartirán en la tarde de este jueves, 22 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Salón de Actos del Cabildo de Lanzarote, una conferencia abierta y de acceso libre para la población de la isla que quiera asistir a la misma.

La conferencia, organizada en el marco de Micro 2018 por el Cabildo de Lanzarote, a través de la Reserva de la Biosfera, y Marine Sciences For Society, estará a cargo del profesor de biología marina de la Universidad de Plymouth de Reino Unido y especializado en la ecología de aguas poco profundas, Richard Thompson.

Bajo el título ‘Marine Litter: Are there solutions to this global environmental problem?’,se impartirá en inglés, el idioma oficial de este simposio, y se podrá asistir de forma presencial (hasta completar aforo) en el Salón de Actos del Cabildo, o ver en directo, vía streaming, desde el Salón de Plenos. También se podrá ver y escuchar en abierto online, en la web de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, www.lanzarotebiosfera.org.

Richard Thomson

Thomson ha desarrollado gran parte de su trabajo, durante la última década, centrado en los desechos marinos y cuenta sobre este asunto con numerosas publicaciones.

En el año 2004, su equipo informó sobre la presencia de microplásticos en el medio ambiente, en una publicación de la revista científica Science. La investigación posterior se centró en determinar hasta qué punto los microplásticos transfieren contaminantes a los organismos.

Es coautor del texto de la Directiva Marco de la Estrategia Marina de la Unión Europea sobre los desechos marinos y ha realizado informes sobre el mismo tema para las Naciones Unidas. En 2014 presentó su investigación al secretario de los EE.UU., John Kerry, en su reunión “Our Ocean” en Washington.

Sus investigaciones han contribuido a que se llegue a prohibir el uso de microperlas en los cosméticos.