A través de un convenio con la Cámara de Comercio se facilitará la interlocución con el empresariado, para su liderazgo en la transformación de la imagen de la isla.
Oswaldo Betancort, Samuel Martín y José Valle han mantenido una reunión con el equipo de arquitectura responsable del proyecto.
Lanzarote, 17 de julio de 2024. Recuperar y preservar la fisonomía insular soñada por César Manrique para Lanzarote, única en el mundo y definida por la majestuosidad de sus volcanes y la pureza de su arquitectura de muros blancos y carpintería coloreada, es el objetivo del proyecto de auditoría e intervención urbanística Biocrit, que inició su andadura en 2016 y ha sido impulsado por el actual Gobierno del Cabildo en esta legislatura.
Tras promover la actualización del documento y el diseño de ordenanzas municipales que recojan estos criterios de respeto identitario y defensa del paisaje, se ha dado un nuevo paso destinado a la incorporación de las estaciones de servicio y zonas industriales a esta estética homogénea y no distorsionante, como ya hiciera buena parte de las firmas comerciales del polígono de Playa Honda.
Con el fin de agilizar los procedimientos y facilitar la interlocución con el empresariado y las administraciones locales, el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, firmará un convenio con la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Lanzarote, que se responsabilizará de atender las dudas, colaborar con las gestiones y el seguimiento y garantizar los resultados.
El equipo integrado por Jin Taira, Flora Pescador y Vicente Mirallave, redactores del documento Biocrit por encargo de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, y de algunas de las ordenanzas municipales integradoras de estos preceptos, realizarán una simulación virtual de las fachadas tras la eliminación de la cartelería estridente y otros elementos innecesarios o distorsionantes, que se mostrará en un encuentro con los implicados.
Según señaló Betancort, “tanto los accesos al aeropuerto como a los puertos de Los Mármoles y Playa Blanca son espacios estratégicos en la bienvenida a nuestros visitantes; debemos poder transmitirles la sensación de que se adentran en un territorio excepcional y único”.
El presidente de la Cámara, José Valle, mostró su total disposición a vehicular una voluntad empresarial “que ya se ha mostrado en el pasado favorable a estas acciones, con la retirada de marcas y logos y el pintado de blanco de sus exteriores”. El liderazgo del sector económico es considerado vital para incorporar de forma paulatina a las administraciones locales y a la propia sociedad lanzaroteña a la convicción de ganancia colectiva de apostar por la visión manriqueña.
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y de la Reserva de la Biosfera, Samuel Martín, planteó también la implementación de ayudas o bonificaciones a las empresas que se sumen voluntariamente al proyecto y aplaudió la propuesta de los responsables de Biocrit de habilitar algún tipo de premio o reconocimiento a las actuaciones destacadas para la consecución de este objetivo común.