Poner en valor nuestras festividades y celebraciones como manifestación de nuestra herencia cultural es uno de los objetivos de la Reserva de la Biosfera. Como muestra de ello, el pasado 29 de mayo, todas las escuelas unitarias adscritas al proyecto Colegios de la Reserva de la Biosfera se reunieron en San Bartolomé para celebrar el Día de Canarias.
El encuentro, que tuvo lugar en el centro sociocultural de El Islote, congregó, tras la celebración de la romería, a alumnado, familias y profesorado en una magnífica jornada llena de juegos tradicionales, música, gastronomía local y mucha diversión para mayores y pequeños.

Las escuelas montaron sus propias casetas, donde expusieron algunos de los trabajos realizados por el alumnado para la ocasión. Además, ofrecieron aperitivos y enyesques a todas las personas allí reunidas.Desde la Reserva de la Biosfera, se quiso contar con Antonio Rodriguez, “Toño, el Jolatero” que en su stand mostró su trabajo y dedicación hacia una de las tradiciones más populares ligadas al mar en nuestra isla, la construcción de jolateros con bidones en desuso que eran utilizados como pequeñas embarcaciones auxiliares con las que trasladarse a las barcas de pesca. Fueron muchos los chinijos y chinijas y personas adultas que se acercaron a ver su trabajo, escuchar de su voz la historia de esta costumbre y ver los resultados de su oficio, así como para mostrarle agradecimiento por su labor en pro de la conservación de esta tradición.