Los Colegios de la Biosfera de Lanzarote han despedido el curso escolar 2023-2024 con una gran satisfacción por el trabajo realizado y la estrecha colaboración mantenida con toda la comunidad educativa que se puso de manifiesto en la celebración de los Encuentros de Fin de Curso con la participación de todos los agentes involucrados en este proyecto. En los mismos, además de divertidas actividades para las y los chinijos, se aprovechó para hacer una puesta en común del trabajo colaborativo y el avance de los procesos ya comenzados que, además, servirán de base para el próximo curso escolar.
A lo largo del curso, y coordinando desde Tágora, Estudios e Intervención Social, se han desarrollado las actividades programadas en los planes de acción de cada centro, haciendo hincapié en aquellos aspectos que refuerzan los valores de sostenibilidad medioambiental, cuidado del entorno y herencia cultural de la isla, pilares fundamentales de la Reserva de Biosfera de Lanzarote.
Los Colegios de la Biosfera se han consolidado como espacios educativos en los que hay un firme compromiso con la transmisión de estos valores.
Entre las actividades más destacadas y en las que han participado los Colegios de la Biosfera se encuentran talleres como:
- El sol y la vida, donde se ha profundizado en la importancia del sol para la vida;
- Ser sostenible, para fomentar hábitos de consumo responsable;
- Taller de talegas con camisetas recicladas, dando una segunda vida a prendas en desuso;
- Conociendo nuestras ropas, para tomar conciencia del impacto ambiental de la industria textil;
- La historia del agua, trabajando sobre este recurso escaso en nuestra isla y que ha conformado nuestra identidad, complementado con
- Visitas interpretadas al Acueducto de Nazaret para conocer este valioso recurso utilizado hasta mediados del siglo XX y nuestro entorno natural.
- Salidas de sensibilización ambiental para cuidar y limpiar nuestro entorno, desarrollando mayor conciencia ecológica y un sentido de responsabilidad hacia el planeta.
- Huertos escolares para aprender sobre medio ambiente de forma práctica y experiencial.
La clausura del curso escolar y los encuentros llevados a cabo entre centros han servido para poner en valor los logros alcanzados y el trabajo colaborativo de toda la comunidad educativa.