Desde el curso pasado, la comunidad educativa del CEIP Los Valles, Un Colegio de la Biosfera, lleva realizando un mapa con la historia del agua en Los Valles, con el objetivo de conocer cómo ha ido cambiando el acceso que se ha tenido a ella en el pueblo.

Para trabajar el mapa las familias, el equipo educativo y el alumnado han ido añadiendo elementos, narraciones y distintos conocimientos de cómo se recogía y almacenaba el agua en el pueblo. También ha colaborado el cronista Francisco Hernández Delgado en su elaboración con sus conocimientos históricos.

Este centro escolar siempre ha trabajado y visitado los distintos lugares importantes de aprovechamiento del agua, favorecido su ubicación privilegiada. Aunque el mapa se sigue trabajando, el curso escolar ha culminado con una salida interpretada por las familias para conocer los restos de distintos aljibes, maretas e ir analizando el paso de los barrancos y alcogidas para que los/las más chinijos/as puedan conocer cómo era la realidad del acceso a este recurso en Lanzarote hasta la llegada del agua corriente gracias a la Desalinizadora de Agua en el año 1964.