El CEIP Las Mercedes, en Mala sigue avanzando en su plan de acción del curso 2023-24 para crear un entorno más verde y sostenible. El pasado 23 de mayo, se llevó a cabo una jornada de plantación en las jardineras de la cancha del centro con el objetivo de crear pequeñas islas vegetales que ayuden a polinizar las plantas que formarán el huerto escolar a partir del curso 2025/26.
La iniciativa, coordinada por Tágora, Estudios e Intervención Social y en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Haría, el CBAL y la ORBL, ha contado con la participación activa de la comunidad educativa. Tras la preparación del terreno a lo largo de varias jornadas, Juan Cazorla, técnico de la ORBL, guió a las familias y alumnado asistente en la plantación de diversas especies autóctonas y/o endémicas. Además,explicó las características de cada una de las plantas seleccionadas, destacando su importancia para la polinización y la biodiversidad del entorno. Posteriormente, se realizó un taller práctico sobre el compostaje y su uso en la agricultura ecológica.
La jornada finalizó con la limpieza de la cancha y la preparación de los espacios que albergarán el huerto escolar a partir del próximo curso. Esta iniciativa pone de manifiesto el compromiso del CEIP Las Mercedes con la educación ambiental y la creación de un entorno más sostenible para toda la comunidad educativa a la vez que,como herramienta educativa ayuda a fomentar el respeto por el medio ambiente y el consumo de productos locales y sostenibles.