El alumnado de infantil y primaria del CEIP La Caleta de Famara disfrutó el pasado 5 de junio de una jornada de aprendizaje y concienciación medioambiental gracias al taller «La historia del agua», impartido por el equipo de Tágora. A través de una presentación lúdica y dinámica, los niños y niñas han conocido los diferentes métodos tradicionales de recogida de agua de lluvia que se utilizaban en Lanzarote. Han descubierto los chupaderos, fuentes, alcogidas, así como las maretas,zonas acotadas para acumular agua destinada al consumo humano y animal.
El taller también ha abordado el acueducto de Famara, una obra de ingeniería de 14 kilómetros que transportaba agua desde el risco de Famara hasta Arrecife, y los aljibes, construcciones aún utilizadas para almacenar agua para diversos usos.
Tras esta introducción histórica, la actividad se centró en la importancia de la conservación del agua. Los más peques han aprendido sobre la cantidad de agua que consumimos a diario en acciones como la higiene personal, el lavado de ropa o la limpieza, y han reflexionado sobre la necesidad de reducir el derroche y ser más conscientes del impacto que nuestras acciones tienen en el medio ambiente.
Para finalizar el taller, los niños y niñas han elaborado un mural compuesto por gotas de agua de diferentes colores, plasmando así su compromiso con la preservación de este valioso recurso. La actividad despertó mucho interés entre el alumnado y ayudó a generar conciencia sobre la importancia de cuidar el agua, especialmente en un entorno frágil como la Reserva de la Biosfera de Lanzarote.