La conferencia Desmaterializar el mundo se corresponde con una nueva cita del ciclo “Hablemos de la Biosfera”, que nació con una vocación muy clara: detenernos a pensar, conversar y, sobre todo, repensar nuestra relación con el mundo que habitamos.

Hablar de la Biosfera es hablar de naturaleza, de sostenibilidad y de medio ambiente, pero también es hablar de las personas. De cómo nos vinculamos con los otros y con lo que nos rodea. Y también de cómo nos narramos a nosotros mismos dentro de un mundo cada vez más complejo, pero también cada vez más dado a la simplificación.

Hoy toca el turno a una mujer que precisamente reivindica la necesidad de recuperar la capacidad de atención, de escucha, de relato. Una investigadora que, como ella misma ha dicho en alguna ocasión, tiene “un oído muy habituado a detectar el detalle, el matiz emocional”.

Ese que marca la diferencia y que nos ayuda a entender y también a entendernos.

Lola López Mondéjar es psicoanalista y escritora, con una extensa carrera literaria que incluye novela, cuentos y ensayos. Pero, sobre todo, es alguien que observa el mundo con una sensibilidad que va más allá de lo literario. Alguien que se pregunta qué nos está pasando -como individuos y como sociedad- en este tiempo de velocidad, de pantallas, de hiperconexión y de distracción permanente.

De todo ello habla en su último libro, “Sin relato. Atrofia de la capacidad narrativa y crisis de la subjetividad”, con el que obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo 2024. Y de todo eso nos va a hablar hoy en esta charla, bajo el título “Desmaterializando el mundo”.

Frente a esta era de capitalismo digital, su propuesta es radicalmente humana: defender los espacios de conversación, de lentitud y de encuentro. Rescatar la palabra como forma de cuidado.

Esa es la oportunidad que hoy nos brinda la Oficina de la Reserva de la Biosfera, con la colaboración de la UNED, con esta charla y con el debate que tendremos después: una oportunidad para reflexionar sobre cómo volver a habitar el mundo con más presencia y con más sentido; una oportunidad para volver a escuchar, a conversar y a sentir.