Del 27 de abril al 2 de mayo, un grupo del CEIP Los Valles y del CEIP Las Mercedes (Mala) viajó a la isla de El Hierro. Se trata del primer intercambio escolar entre territorios reconocidos como Reservas de la Biosfera, una propuesta que nace desde las propias comunidades educativas con el acompañamiento y apoyo de Tágora, en el marco del proyecto Colegios de la Biosfera impulsado por la Reserva de la Biosfera de Lanzarote.
Durante cinco días, el grupo participante vivió una intensa experiencia de convivencia, aprendizaje y descubrimiento. Visitaron el Aula de la Naturaleza de El Pinar, participaron en actividades de prevención de incendios forestales, observación de estrellas, silbo herreño, escalada en el Tejal, ruta por el sendero de La Llanía entre otras y participaron en juegos cooperativos y talleres con el alumnado del CEIP Taibique. Hubo también tiempo para compartir las clásicas historias de miedo al anochecer, que reforzaron la complicidad entre quienes participaron.
Acompañado por dos docentes, el grupo regresó muy satisfecho de esta experiencia, que no solo permitió conocer otra isla, sino también descubrir otras formas de habitar y cuidar el territorio.
Este primer viaje marca el inicio de una línea de trabajo que pretende continuar en el futuro, con la posibilidad de que sea Lanzarote quien reciba a otros centros en próximos intercambios. Una propuesta que demuestra que el aprendizaje también ocurre fuera del aula, y que las conexiones entre islas pueden dejar huella en quienes las viven.