Hoy viernes, 22 de abril, se cumplen veinte años de la sesión constitutiva del Consejo de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, uno de los más antigüos de toda la Red Española y de los pocos que -a día de hoy- mantienen su operatividad y vigencia como órganos multiparticipados en los que está representada toda la sociedad insular.

Consejo 2

 

 El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha querido recordar esta fecha especial del 22 de abril de 1996 y, en este sentido, trasladar –en su nombre y en el de toda la Corporación insular– su reconocimiento y felicitación pública al trabajo desarrollado por todos los que le han precedido en estas dos décadas al frente de la Presidencia de este Consejo, así como a los diferentes consejeros y consejeras que en estos años han formado parte de la Junta Rectora, tanto del ámbito institucional como en el social a través de los diferentes administraciones públicas, asociaciones y entidades que han representado a toda la sociedad de Lanzarote.

 

Consejo 1

 

Traslada también sus felicitaciones a los trabajadores y técnicos del Cabildo y otras administraciones que han colaborado con este Consejo en impulsar la declaración de la Reserva de la Biosfera, «especialmente a todo el equipo del área y su dirección técnica al frente con Ana Carrasco, gerente desde 1998, y a Aquilino Miguelez, director del Observatorio«.  

Esta primera sesión del Consejo de la Reserva de la Biosfera tuvo lugar a las diez de la mañana en la Casa de Los Volcanes, en Jameos del Agua, constituyéndose la Junta Rectora como “órgano desconcentrado del Cabildo de Lanzarote”. Previamente, en septiembre de 1995, se redactó el Reglamento por el que se crea el Consejo de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, pero no fue hasta el 22 de abril del año siguiente cuando se celebró la primera sesión, bajo la presidencia de Juan Carlos Becerra Robayna, como presidente entonces del Cabildo. Entre sus cometidos, el Consejo tenía como objeto «el impulso y desarrollo de la declaración de la Unesco otorgada a Lanzarote en 1993«.

En esta primera reunión, asistieron veintiún consejeros, con representación del presidente y de un consejero de la Presidencia del Cabildo y de los grupos políticos del PIL, Coalición Canaria, Psoe y PP. También asistieron los alcaldes de Haría, Teguise, Tinajo, Arrecife, Tías y Yaiza.

Consejo 3

Destaca la presencia del Hijo Adoptivo de Lanzarote, Jesús Soto Morales, y del actual cronista de Arrecife, Antonio Lorenzo Martín, como representantes ambos del Gobierno de Canarias. Esta Junta Rectora estuvo constituida por la Asociación El Guincho, la Fundación César Manrique, Asolan, la Cofrafía de Pescadores de La Graciosa, Asapal, Comisiones Obreras y La Universidad de Las Palmas. Se excusaron en esta reunión, el ayuntamiento de San Bartolomé, el representante del Ministerio de Medio Ambiente y Jefe Provisional de la Demarcación de Costas de Canarias, el representante de la Universidad de La Laguna y el presidente del Comité Español del Programa Hombre y Biosfera de la Unesco, cuya presidencia por aquel año recaía en Tomás Azcarate y Bang.

La gran parte de todos los presentes, según el acta de la sesión, manifestaron su deseo de que este órgano fuese “eficaz” y no se quedase en un “mero asunto protocolario”.

Desde entonces, “este Consejo no ha quedado vacío de contenidos y todos los Gobiernos de la Institución han sido capaces, en estas dos décadas, de mantener ese mismo espíritu de consenso y de operatividad, ya no sólo como órgano consultivo de importancia sino también para la toma de decisiones y acción del Gobierno de turno,” apunta por último el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés.