DECLARACIÓN INSTITUCIONAL 10º ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN DE LA ISLA DE LANZAROTE (CANARIAS) COMO "RESERVA DE BIOSFERA"

La adaptación social y económica de la comunidad insular de Lanzarote a su territorio, de climatología extrema, a lo largo de varios siglos, ha ejemplarizado extraordinariamente la simbiosis hombre-naturaleza; configurando la isla de Lanzarote un espacio natural y humano, disperso en distintos núcleos poblacionales distribuidos en un paisaje natural de extrema belleza y otro paisaje, creado a partir de la dicha naturaleza, construido por el hombre, que mereció en 1993 el Título de Reserva de la Biosfera por parte de la UNESCO (ONU).

La asunción por parte del Cabildo de Lanzarote, que es el Gobierno de la Isla, de las medidas necesarias para corregir las disfunciones del sistema turístico, medidas correctivas, y de planificación del desarrollo desde la sustentabilidad del sistema socio-económico y la gestión eficiente de los recursos ambientales básicos, supone una garantía para la comunidad de Lanzarote. Este proceso de planificación ha sido adoptado por entes supra insulares, como el Gobierno de Canarias, y goza de apoyo financiero por parte de entes supranacionales, como la Unión Europea (UE) a través de los programas LIFE ejecutados en la Isla.

Lanzarote, por su compromiso con el Programa Man and Biosphere (Mab) de la UNESCO, y en consonancia con su política conservacionista, a través de su Cabildo, consciente de la importancia que supone para la Isla garantizar el futuro social y económico respecto al territorio en términos de sostenibilidad, desde la Declaración de Reserva de Biosfera, por parte del organismo internacional UNESCO, movilizó todos sus recursos y capacidades en pos de la consecución de dicho objetivo.

Gabinetes técnicos calificados, conformados por altos funcionarios y un conjunto de técnicos asesores, después de estudiar y analizar todos los factores relevantes, han logrado diagnosticar y conocer los riestos derivados de un desarrollo económico-turístico incontrolado, por lo que este Cabildo, consciente y comprometido con las políticas de sostenibilidad, declara plenariamente su compromiso con la adopción de políticas limitativas de excesos y riesgos y adopta como filosofía política las pautas de gestión eficiente de los recursos ambientales básicos.

Por todo ello, el Cabildo, consciente del gran valor ambiental que conserva Lanzarote, manifiesta su compromiso de mantenimiento de Reserva de Biosfera y asume como principios básicos que presiden su acción de gobierno la implementación de recursos destinados a la conservación y concienciación ambiental, la continuidad de la Estrategia Lanzarote en la Biosfera, que se concreta en los siguientes principios básicos: 1. Una moratoria a diez años que limite el ritmo de crecimiento turístico a niveles muy inferiores a los actuales, para dar tiempo a la población isleña a definir de forma sostenible el futuro de la Isla. 2. Reconstruir desde la singularidad de Lanzarote una identidad cultural abierta al mundo. 3. Mantener el bienestar, la vertebración y la convivencia. 4. Romper el monocultivo del alojamiento turístico, apostando por la calidad y la oferta complementaria; por la diversificación e innovación; y por la formación. 5. Construir la capitalidad y mejorar la calidad de vida urbana en Arrecife. 6. Gestionar, conservar y recuperar el patrimonio natural, los ecosistemas, la biodiversidad y el paisaje. 7. Gestionar con criterios de sostenibilidad, y usar responsablemente los servicios ambientales básicos: el agua, la energía, los residuos y el transporte. 8. Crear un Observatorio Insular sobre sostenibilidad y calidad de vida en Lanzarote; y la aplicación de criterios de sostenibilidad sobre energía, agua, turismo, transporte y residuos, con el fin de garantizar la implantación de un modelo de desarrollo sostenible, que supone igualmente el fomento de la agricultura y ganadería ecológica, la promoción de las Agendas 21 Locales, la vigencia de la moratoria que afecta a la Revisión del Plan Insular de Ordenación del Territorio, el compromiso de desclasificación de la oferta turística establecida inicialmente en el Plan Insular, la regulación de las extracciones minerales y vertederos, y la persecución y penalización derivadas de las acciones, de los actores responsables de obras ilegales, el impulso de Planes Rectores de Uso y Gestión y las normativas y medidas de ellas derivadas en la protección de espacios naturales, la adaptación del Plan Insular al Plan de Ordenación de Recursos Naturales, la protección del mar y la Reserva Marina, la promoción de la ambientalización de tributos, el impulso de los planes de recuperación de las especies en peligro de extinción y la defensa de nuestros espacios frágiles, coordinando guarderías.

El Cabildo, igualmente, se compromete a extremar el celo contra la oferta ilegal turística y la promoción de la rehabilitación de la oferta alojativa obsoleta , el fomento de ecoordenanzas en materia de energías, promoción de la energía solar térmica, fotovoltáica y eólica, a una gestión sostenible del agua desde INALSA, y el saneamiento y depuración integral de aguas residuales, la redacción y ejecución de programas de valoración y concienciación medioambiental, la promoción de hábitos de comportamiento ecológicos en los vecinos de esta isla y sus visitantes turistas respecto a residuos y basuras, recogida selectiva en planta de tratamiento e impulso de reciclaje, escombros y tierras de excavación.

Por último y finalmente, el Cabildo, en pleno, se compromete en el día de hoy de esta forma y con esta Declaración Solemne, con el mantenimiento y la sostenibilidad de la isla de Lanzarote, incluida la isla de La Graciosa y el Archipiélago de los Islotes, como Reserva de Biosfera con motivo del 10º Aniversario de dicha declaración por parte del alto organismo de la UNESCO.

Noviembre de 2003