El área de la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote, dirigida por el presidente de la Primera Corporación insular, Pedro San Ginés, impartió entre los días 25 y 27 de octubre un taller de Innovación en Turismo Sostenible dirigido a las empresas del Club de Producto Turístico Reserva de la Biosfera de Lanzarote. La iniciativa contó con la participación tanto de los empresarios que ya forman parte de este Club como de aquellos que están en proceso de certificación.

El taller se centró en trabajar con diversas herramientas prácticas y ejemplos para innovar hacia modelos de negocio sostenibles y responsables, diseñar de forma participativa experiencias turísticas, elaborar las primeras fases de una estrategia de comunicación conjunta e intercambiar experiencias entre empresas de la isla (alojamientos, actividades, productores) para afianzar el trabajo en red.

Con esta base, el taller perseguía varios objetivos como mejorar el modelo de negocio de las empresas con un valor añadido, avanzar hacia una estrategia de comunicación y marketing común y, finalmente, afianzar el trabajo en red de los profesionales y empresarios de la isla, generando nuevas oportunidades de ocupación.

Además de las clases presenciales, los participantes visitaron alojamientos, actividades y explotaciones en Lanzarote que ya participan de este Club para aprender in situ de su experiencia.

Cabe recordar que las empresas que cumplen con los requisitos establecidos por el Club de Producto Turístico Reserva de la Biosfera de Lanzarote pasan a formar parte del Club de Producto Turístico Reservas de la Biosfera, promovido a través de Turespaña por la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Ello supone un nuevo sello y producto turístico para el destino Lanzarote, que se suma a otros ya creados como el European Sport Destination o el relativo a la enogastronomía, con el club de producto Saborea Lanzarote, incluido a su vez en Saborea España.
Hasta la fecha, existen siete empresas del Club ya certificadas: Casa Emblemática Garaday, Aloe+, Senderismo Lanzarote, Timanfaya Sub, Kayak & Walk in Lanzarote, Ecoinsider y Pura Vida, y tres en proceso de certificación: Cooking Lanzarote, Caserío de Güime y Lanzarote Casas y Villas.