El Cabildo celebrará una reunión informativa con el sector agrícola para presentar un informe de la Reserva de la Biosfera sobreAnálisis de aguas depuradas y desalinizadas y de suelos de la isla de Lanzarote (2015-2016)’. 

La reunión y presentación específica al sector se celebrará el viernes, 7 de octubre, a las 9:30 h, en el Salón de Plenos del Cabildo de Lanzarote

Miembros del grupo de investigación consolidada de la ULL en ‘recursos de suelos y aguas’ se desplazarán a la isla para presentar las conclusiones de este informe respecto a la calidad del agua de riego y la influencia del riego en las propiedades de los suelos

 

El próximo 7 de octubre, los profesionales y particulares vinculados con el sector primario (fundamentalmente asociaciones agrícolas, cooperativas, productores, agricultores, viticultores y bodegueros, entre otros) tendrán la oportunidad de conocer las conclusiones del informe sobre ‘Análisis de aguas depuradas y desalinizadas y de suelos de la isla de Lanzarote‘ de diciembre de 2015 y primeros meses de 2016. Un estudio  que ha sido elaborado por la Universidad de La Laguna (ULL) a instancias de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote que dirige el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés. 

Tres de los componentes del equipo de investigación que realizaron los trabajos, presentarán las conclusiones derivadas de este informe respecto a la calidad de las aguas de riego de Lanzarote y la influencia del riego en las propiedades de los suelos. 

Presentaciones que estarán a cargo de Francisco J. Díaz Peña, de la Asociación Nacional de Investigadores Ramón y Cajal, y por José Manuel Hernández Moreno, catedrático de Edafología y Química Agrícola. En la presentación de este informe también estará presenteMaría Luisa Tejedor Salguero, catedrática de Edafología y Química Agrícola. 

De este grupo de investigadores consolidados de la Universidad de La Laguna en ‘Recursos de Suelos y Aguas’, también forma parte de la misma la profesora titular de Edafología y Química Agrícola, Carmen Concepción Jiménez Mendoza, que igualmente -junto a los tres investigadores anteriores- ha desarrollado dicho informe para la Reserva de la Biosfera de Lanzarote.

Cabe recordar que el Cabildo encargó a la Universidad de La Laguna en el año 2010 el primer estudio de la capacidad agrícola de los suelos de Lanzarote, haciéndose un seguimiento y diferentes estudios sobre la calidad del agua agrícola desde entonces y hasta la fecha actual. Los informes anteriores se pueden consultar en la web de la Reserva de la Biosfera  (www.lanzarotebiosfera.org/investigacion/proyectos).

 

Cartel Jable

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, traslada la invitación a participar de esta presentación a todos los profesionales vinculados a este sector e interesados. La reunión ypresentación del informe actual tendrá lugar el viernes, 7 de octubre, a las 9:30 horas, en el Salón de Plenos del Cabildo de Lanzarote. En este encuentro, estará también presente el consejero de Agricultura y Ganadería, Antonio Morales, y los miembros del equipo técnico y gerencia de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, entre otros. 

Finalizada la presentación al sector, los tres miembros del equipo de investigadores y especialistas que han desarrollado el informe, Marisa Tejedor, Francisco J. Díaz Peña y José Manuel Hernández Moreno, junto al presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, darán a conocer ante los medios de comunicación las conclusiones y valoraciones de este estudio actual. La rueda de prensa está prevista celebrarse a las 11:00 horas, en el mismo Salón de Plenos.