El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, firmaron hoy miércoles un convenio de colaboración que tiene como objetivo acercar la Reserva de la Biosfera a los ciudadanos del municipio de Teguise. Según establece el convenio, el Cabildo desplazará a personal de la Oficina de la Reserva de la Biosfera el primer martes de cada mes a la Biblioteca Municipal de Teguise para facilitar a la ciudadanía la información y las publicaciones que edita regularmente la Reserva. Por su parte, el Ayuntamiento de Teguise cede el espacio para tal fin, en concreto el salón ‘Leandro Perdomo Spinola’ de la citada Biblioteca, que permanecerá abierta al público esos días de 11 a 18 horas.
_MG_3498
El presidente de la primera Corporación insular, Pedro San Ginés, indicó que el convenio se ampara en el documento ‘Estrategia Lanzarote 2020’, aprobado por el Consejo de la Reserva en julio del pasado año y asumido posteriormente por el Pleno del Cabildo como hilo conductor de todos los proyectos y acciones del Cabildo encaminados a la “conservación y la puesta en valor del patrimonio natural de Lanzarote” hasta el año 2020.

San Ginés resaltó que el Ayuntamiento de Teguise fue el primero en adherirse a este “documento estratégico” contemplado en el Plan de Acción Insular de Sostenibilidad Medioambiental del Cabildo. En este sentido agradeció y felicitó al Ayuntamiento su “proactividad y su mano tendida” por asumir esta herramienta e instrumento de planificación, que entre otros aspectos “permitirá acercar el espíritu y los objetivos de la Reserva de la Biosfera a los ciudadanos a través del conocimiento, porque su conocimiento lleva implícito su respeto”.

En este contexto, Oswaldo Betancort recordó que el pasado 7 de octubre de 2013, coincidiendo con el vigésimo aniversario de la declaración de Lanzarote como Reserva de la Biosfera por la UNESCO (1993) el Convento de Santo Domingo de Teguise acogió el primer Pleno del Consejo que se celebraba fuera de las dependencias del Cabildo. En ese momento “nos comprometimos a realizar políticas activas” que contribuyeran a “seguir conservando este galardón que Lanzarote ostenta a través de cada área del Ayuntamiento”.

Betancort animó a “todos los ciudadanos del municipio que tengan una idea en pro de la conservación medioambiental” a que acudan el primer martes de cada mes a la Biblioteca Municipal de Teguise y se la trasladen a los técnicos de la Oficina de la Reserva de la Biosfera. El alcalde destacó que la firma del convenio se llevase a cabo en un momento en que “los atentados medioambientales están a la orden del día” y anunció que el Ayuntamiento de Teguise trabaja en una ordenanza que contemplará elevadas sanciones económicas contra “aquellas acciones que atenten contra la conservación medioambiental”.

La intención del Cabildo de Lanzarote es fimar este convenio de colaboración con todos los ayuntamientos de la isla con el fin de que los ciudadanos dispongan de un espacio donde puedan acercarse a la Reserva de la Biosfera, tal como señaló Pedro San Ginés tras la firma del suscrito hoy en la Biblioteca Municipal de Teguise entre el Cabildo y el Ayuntamiento de Teguise. En el acto también estuvieron presentes el consejero insular de la Reserva de la Biosfera, Juan Antonio de la Hoz, y la concejal de Medio Ambiente de Teguise, Cristina Rodríguez.
_MG_3486