El Cabildo de Lanzarote organiza este miércoles, 29 de marzo, a las 19:30 horas en la Sociedad Democracia de Arrecife, una nueva charla del ciclo de tertulias sociales, económicas y medioambientales ‘Hablemos de la Biosfera’
La Sociedad Democracia de Arrecife acogerá la próxima charla del ciclo de tertulias ‘Hablemos de la Biosfera’ que organiza el Cabildo de Lanzarote, a través de la Oficina de la Reserva de la Biosfera que dirige el presidente de la Corporación, Pedro San Ginés, como iniciativa incluida dentro de la ‘Estrategia Lanzarote 2020’.
En esta ocasión, se hablará sobre los sistemas de retorno de los envases y su viabilidad económica. Asimismo se intentará dar respuesta técnica y científica a la pregunta por qué recuperar el hábito de devolver los envases al comercio. La tertulia se celebrará bajo el título ‘Por qué recuperar el hábito de devolver los envases al comercio. Experiencias de aplicación en el mundo’, el próximo miércoles, 29 de marzo, a las 19:30 horas, en la Sociedad Democracia de Arrecife.
La introducción a las ponencias las desarrollará Juan Baztan, coordinador de Marine Sciences For Society, entidad que firmó recientemente un convenio de colaboración con La Fundación Retorna. Las charlas correrán a cargo de Miguel Roset Sala, director de Retorna, y de Ana Gutiérrez Dewar, directora de relaciones institucionales y de campañas de esta organización, como iniciativa sin ánimo de lucro integrada por recicladores, ecologistas, sindicatos, consumidores y familias que quieren que la ciudadanía pueda retomar la práctica de devolver los envases de bebidas al comercio para evitar que cada día en España se pierdan y contaminen nuestro entorno 30 millones de latas, botellas y briks.
Entre los objetivos de Retorna está el trabajar para la creación e implementación de un Sistema de Retorno de envases de bebidas que permita recuperar y reciclar al máximo los materiales de envases y evitar su abandono, así como contribuir a desarrollar políticas de Residuo Cero con el objetivo de avanzar desde la actual cultura del usar y tirar, a una de aprovechamiento máximo de los recursos.
De igual forma, tratan de influir en la aplicación decidida de políticas, medidas e instrumentos que favorezcan la prevención, reutilización y reciclaje de los residuos y lograr que el vertido de residuo sea realmente una opción marginal y la incineración de residuos una opción inviable o descartada.