El pasado miércoles 30 compartimos un espacio de aprendizaje con las/os alumnas/os del CEIP de Tao, avanzando en las fases 3 y 4 del proyecto Colegios de la Biosfera; Implantación del plan de acción y desarrollo de talleres complementarios. La actividad, “Menos es mas” está vinculada a dos de las propuestas realizadas durante el taller del 19 de octubre (propuestas nº2 Reutilización y nº4 reciclado), en el que participaron madres, padres, técnicos del Ayuntamiento de Teguise y Técnicos de la Oficina de la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote, así como a uno de los talleres complementarios propuestos “recursos/residuos/contaminación”.
1

Para el diseño de la actividad se tuvo en cuenta el gran trabajo previo que viene desarrollando el centro en gestión de residuos, como por ejemplo; su participación en el programa Juega limpio con tu cole, impulsado por el departamento de residuos del Cabildo de Lanzarote, en el que se trabaja principalmente la clasificasión de residuos, o el trabajo realizado en relación a la fase de reducción de residuos en acciones cotidianas como es el desayuno. Es de destacar que en el CEIP de Tao, las alumnas y alumnos llevan su desayuno en talega (frutas, queso, bocadillo…) y agua en cantimplora, evitando con este simple gesto y la importante implicación de las familias, la generación de residuos de envases.
Con estos antecedentes, la actividad realizada el pasado miércoles 30 de abril invitaba a profundizar en la visibilización de la cantidad de residuos que generamos (tasa de generación de residuos) y el debate sobre los hábitos de consumo, vinculándolo al Consumo Responsable.

2

Según la última memoria de residuos publicada por el Cabildo de Lanzarote, correspondiente al año 2014, en Lanzarote se generaron en ese año algo más de 90.000 toneladas de residuos domésticos, lo que implica una producción de residuos según la población generadora (tasa de generación de residuos) de 1.25 kg por habitante y día. Saber cuánto y qué tipo de residuos generamos es el paso previo para diseñar un sistema de gestión integral de residuos y es presisamente esto lo que se ha propuesto en el CEIP de Tao. En este sentido, recordamos que la mejora de la gestión de los residuos es uno de los objetivos de la Estrategia Lanzarote 2020 (meta 5).