Hablarán sobre este tipo de cumbres internacionales desde que en 1988 se celebrase la primera en Hamburgo

Durante dos días, la cafetería del Cabildo de Lanzarote acogió la celebración de los primeros Cafés Científicos sobre el cambio climático que se han celebrado en la isla de Lanzarote, impulsados por la Oficina de la Reserva de la Biosfera que dirige el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias.

El siguiente café se celebra igualmente en la Cafetería del Cabildo, en la tarde de hoy jueves, 29 de octubre, a las 19:00 horas, con la presencia de la periodista ambiental y responsable de la información sobre cambio climático de la Agencia EFE, Caty Arevalo, que cubrirá la próxima Cumbre de Paris. Hablará sobre este tipo de cumbres internacionales desde que en 1988 se celebrase la primera en Hamburgo que fue cubierta por Ángel Fernández, quien también participará de este encuentro y Café Científico.

_MG_0107

Información sobre los ponentes

Caty Arévalo es periodista responsable de la información de Cambio Climático de la Agencia EFE. Desde hace más de una década trabaja como corresponsal ambiental de la agencia EFE donde fue cofundadora de la plataforma EFE verde en 2009. Para la misma ha recorrido un buen número de «puntos calientes» del planeta para contar desde los efectos del cambio climático en las pesuqerías del Ártico, el accidente nuclear de Fukushima, las consecuencias de los vertidos de petróleo en la Amazonía ecuatoriana o el «boom» del gas no convencional extraído mediante la plémica técnica del fracking en Estados Unidos.

También ha dedicado parte de su carrera a investigar en qué falla la comunicación de las cuestiones ambientales por parte de periodistas, científicos o políticos, especialmente en el caso del cambio climático. En 2012 llevó a cabo un estudio sobre esta materia para la Universidad de Oxford (Reino Unido) cuyas conclusiones apuntaban a aque la crisis actual de los medios de comunicación había afectado seriamente la información sobre el cambio climático, tanto cualitativa como cuantitativamente.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), punta de lanza de la investigación científica y tecnológica internacional, la ha seleccionado para formar parte de su programa Knight durante el curso 2013/14 que cada año premia a doce de los periodistas científicos más prestigiosos del mundo invitándoles a pasar un curso académico en esta universidad y en la vecina Harvard, enBoston. Catalina, la segunda periodista española que obtiene este reconocimiento en los más de 30 años de historia del Programa, ha dedicado este año a investigar las consecuencias de la pérdida de biodiversidad y el cambio climático para la salud humana mediante más de un centenar de entrevistas con científicos, visitas a laboratorios para conocer sus proyectos y viajes de campo. Fue la única periodista española que cubrió la pasada Cumbre del cambio climático en Perú.

Luis Ángel Fdez Hermana, es periodista científico y ambiental. Cubrió la primera Cumbre del clima en Hamburgo en 1988 en ese momento trabajaba para el Periodico de Cataluña. Fundador y director de la empresa Enredando.com desde 1996 hasta su cierre en julio de 2004.

Director de la revista electrónica en.red.ando , publicada por dicha empresa, uno de los primeros medios de la Red dedicado al análisis y la reflexión sobre el impacto de Internet en la organizaciones , la política, la economía , la ciencia, la educación y en general, la vida cotidiana. Ha ganado varios premios, ha sido corresponsal, director y co-director de diversas publicaciones y revistas etc.

Ha elaborado los elementos conceptuales de la «gestión del conocimiento en red» y actualmente imparte cursos y conferencias en universidades y centros de formación de España, América latina y África sobre la comunicación social de la ciencia y la tecnología, el impacto de las tecnologías de la información en el modelo de comunicación, diferentes aspectos de la sociedad del conocimiento, el trabajo en red, la gestión de conocimiento en red de las organizaciones y empresas, la comunicación digital, la red como un activo estratégico, la trasformación del sistema educativo y e-Gobierno.