Los jóvenes de Lanzarote han participado en el I Foro de Jóvenes en la red de Reservas de la Biosfera en Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo (La Coruña) en el que se adoptaron varios acuerdos y un plan de acción centrado en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
En este foro estuvieron representadas 30 Reservas de Biosfera a través de 39 jóvenes de 11 comunidades autónomas. En representación de la Reserva de Biosfera de Lanzarote, dirigida por la presidenta del Cabildo María Dolores Corujo, asistió el biólogo de la conservación Miguel Ángel Zarzosa Gómez acompañado por las estudiantes Natalia Cuadrado Hidalgo y Ana Bencomo Corujo, ambas participantes en la movilización contra el cambio climático en Lanzarote.
La presidenta María Dolores Corujo ha mostrado su orgullo tras la participación de los jóvenes de Lanzarote en este foro: “El objetivo ha sido que los jóvenes se organicen para trabajar en red y expongan su compromiso para actuar contra el cambio climático y promover el desarrollo sostenible; foros como éste contribuyen a un futuro sostenible. Nuestros jóvenes han demostrado su intención de reivindicar, y apostar por un entorno mejor”
En el Foro todos los asistentes estuvieron de acuerdo en que hace falta más participación en las políticas medio ambientales, más representación en los organismos competentes y el firme compromiso de trabajar desde sus territorios de manera organizada.
Corujo añadió tras el foro que “la finalidad de las jornadas es la de empoderar a la juventud como agente influyente y con capacidad para proponer y desarrollar acciones de cara al cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (Agenda 2030)”.
Declaración.- Los participantes del foro elaboraron una Declaración en la que se recogen compromisos y demandas, basculando entre la importancia de que los jóvenes en la Red Española de Reservas de Biosfera se organicen para obtener una mayor representación, la necesidad de potenciar el modelo de Reservas de Biosfera y otros puntos sensibles alrededor del desarrollo sostenible y la emergencia climática.
Entre marzo y abril del 2020 se celebrará el II Foro en Somiedo (Asturias) en el que se darán los primeros pasos para que los jóvenes actúen como entidad con capacidad de acción en las Reservas de la Biosfera: nombrar representantes, prepararse para el II IberoMaB y el COP 15 POST son algunos de objetivos que se resolverán en este segundo foro.