Este proyecto educativo, impulsado por la Oficina de la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote, persigue implementar un modelo de escuela participativa y ecosocial

 

Niños y niñas de las 13 escuelas unitarias de la isla que forman parte del proyecto ‘Colegios de la Biosfera’, impulsado por la Oficina de la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote, participaron a lo largo de la última semana en los encuentros de final de curso.

‘Colegios de la Biosfera’ es un proyecto de intervención educativa y comunitaria, que persigue implementar actuaciones en las escuelas unitarias de la isla con el fin de acompañar hacia un modelo de escuela sostenible y comprometida con el desarrollo social y ambiental de la comunidad a la que pertenece.

Otro curso más, a través de este programa, la Oficina de la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote que dirige la consejera Elena Solís ha diseñado y realizado junto con las familias, el equipo docente y los ayuntamientos los planes de acción de cada una de las unitarias participantes, que han podido disfrutar de distintas actividades.

En este curso escolar se han vuelto a retomar las salidas conjuntas y los encuentros presenciales junto con las familias, en los que se han podido conocer aspectos sociales, culturales y naturales del entorno, fortaleciendo lazos, conectando caminos y experiencias, conociendo y reconociendo los saberes y tradiciones de las que somos parte.

Salidas a la Montaña Tamia, visitas al yacimiento Arqueológico de la Peña de Las Cucharas-Fiquinineo, avistamientos en el Saladar de La Santa, actividades para conocer las energías renovables en el Mirador de Haría y recorridos históricos en La Casa de Los Peraza y el Acueducto de Nazaret fueron algunas de las acciones acontecidas.

Además de ello, para reforzar los objetivos del proyecto con el alumnado, se llevaron a cabo los talleres “Vivir en una Reserva de la Biosfera” y los Talleres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde cada centro profundizó y trabajó en uno de esos objetivos.

Para dar cuenta de todo ello, desde el pasado 6 de junio y hasta este lunes día 13 se realizaron distintos Encuentros de Final de Curso, donde las escuelas unitarias participantes en el proyecto ‘Colegios de la Biosfera’ disfrutaron de cuentacuentos, talleres, juegos en familia y realizaron una evaluación conjunta de los resultados.

En concreto, los centros educativos participantes han sido CEIP Las Breñas, CEIP Mararía, CEIP La Vegueta, CEIP El Cuchillo, CEIP Caleta de Famara, CEIP Soo, CEIP Güime, CEIP María Auxiliadora, CEIP Los Valles, CEIP Nazaret, CEIP Tiagua, CEIP Muñique y CEIP Tao.