El Club de Roma publicó en 1972 el informe “Los Límites al Crecimiento”. El documento, que tuvo un gran impacto mediático y científico, ofrecía diferentes escenarios sobre la evolución de la sociedad en función de variables como el crecimiento de la población, la contaminación o la disponibilidad de los recursos. 50 años después, cuando acabamos de superar los 8.000 millones de habitantes, el Club de Roma lanza “Más allá de los límites”.

Las conclusiones de este nuevo informe nos invitan a abrir seriamente el debate sobre los límites biofísicos del planeta, introducirnos en la conveniencia del pensamiento sistémico y, desde el punto de vista local, repasar la historia de Lanzarote y su cultura de los límites, porque cuando el Club de Roma nos ofrecía escenarios preocupantes, Lanzarote se abría al turismo, y empezaba a pensar en su territorio como un sistema.

Este seminario organizado por el Club de Roma y la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, pretende ofrecer un punto de encuentro donde establecer un relato paralelo entre los límites del planeta y los límites insulares.


PROGRAMA

Jueves, 15 de diciembre

Bloque I: Los límites del planeta

18:00 h

Apertura del Seminario

18:15 h

Límites y más allá: 50 años después de Los límites al crecimiento, ¿qué aprendimos, y qué sigue?

Carlos Álvarez Pereira

Vicepresidente del Club de Roma Internacional y miembro del Capítulo Español.

Ponencia y presentación de libro publicado en inglés este año por el Club de Roma.


Bloque II: El papel de las mujeres en la ciencia de sistemas

Modera: Ascensión Robayna Elvira

19:00 h

Donella Meadows, la mujer que puso nombre al informe Los límites al crecimiento

Gabriela Vázquez Macías

Licenciada en Biotecnología. Fundación Entretantos.

19:45 h

Coloquio de ponentes + Gabinete


Viernes, 16 de diciembre

 

Bloque III: El antropoceno y sus límites

18:00 h

Una tormenta perfecta. La convergencia de las crisis ambiental, energética y social

Daniel Ruiz López

Grupo Canario Club de Roma, conflictos del Antropoceno.

18:45 h

Mesa redonda

Relatos sobre Lanzarote y sus límites

Moderan y acogen: Gabinete Científico de la R.B. de Lanzarote

– Famara Guadalupe, licenciada en geografía por la ULPGC.

– Mario Ferrer Peñate, historiador y periodista.

– Miguel Ángel Robayna, profesor de Instituto E.S. jubilado y activista.

– Jonathan Sicilia, Técnico urbanista.


PONENTES

Carlos Alvárez Pereira
Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, vicepresidente del Club de Roma Internacional y miembro del Comité Ejecutivo de su Capítulo Español, así como asesor del Instituto Internacional Bateson y de la Cátedra UNESCO de Entendimiento Global para la Sostenibilidad de la Universidad de Jena.

Mario Ferrer Peñate
Doctor en Ciencias de la Información y licenciado en Historia del Arte y Periodismo. Ha publicado una veintena de artículos en congresos, así como varias obras de investigación y de divulgación sobre la historia contemporánea de Lanzarote y Fuerteventura. Ha trabajado para varios medios de comunicación regionales y ha sido coordinador del repositorio Memoria Digital de Lanzarote del Cabildo de Lanzarote, profesor de la UNED y de secundaria. Es cofundador y codirector de Ediciones Remotas.

Famara Guadalupe Aparicio
Graduada en Geografía y Ordenación del Territorio. Máster en Espacios Naturales Protegidos por la Fundación González Bernáldez y Máster en Patrimonio Natural y Cultural por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Investigó autolimitaciones urbanísticas de 1991 en la Reserva de la Biosfera de Lanzarote. Técnica geógrafa en Estudio socioeconómico y demográfico en la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.

Ascensión Robayna Elvira
Economista, viticultora, socia fundadora y parte integrante del proyecto cooperativo de base agroecológica SAT El Jable. Miembro de la Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes Isla de Lanzarote, y del Consejo de la Reserva de la Biofera.

Miguel Ángel Robayna Fernández
Profesor de Filosofía y Ética en EEMM, fue uno de los impulsores del movimiento Salvar Malpaís de La Corona, socio fundador de Ben Magec-EA, coautor del libro Salvar Veneguera, el poder en movimiento. Actualmente forma parte de la Fundación Canaria de pensamiento crítico La Colectiva, y de Muévete por el Clima.

Daniel Ruiz López
Ha trabajado como coordinador de la ONU durante veinticinco años en misiones de paz (Bosnia, Afganistán, Irak, Guinea-Bissau, Somalia, Haití, Rep. Dem. del Congo), siendo pionero en la inclusión de la criminalidad ambiental entre las causas profundas de los conflictos. Tiene un doctorado en Estudios de Paz y es investigador en la Scuola Superiore Sant’Anna de Pisa, focalizándose en las crisis del Antropoceno. Es miembro del Grupo Canario del Club de Roma.

Jonathan Sicilia
Técnico urbanista fundador del despacho multidisciplinar de ordenación territorial, ambiental y urbanística URBANFIX. Ha desarrollado su formación en la Escuela de Arquitectura de las Palmas de Gran Canaria y en la Facultad de Geografía, Historia e Historia del Arte de la Universitat Oberta de Catalunya. Recientemente formó parte del Comité Científico del Foro Canarias Objetivo Turismo Sostenible organizado por el Gobierno de Canarias.

Gabriela Vázquez Macías
Licenciada en Biotecnología y técnico superior en Paisajismo y Medio Rural. Miembro del área de Agroecología, Soberanía Alimentaria y Medio Rural de Ecologistas en Acción. Técnico en la Fundación Entretantos.