Ambos encuentros están organizados a partir de las 19.00 horas en la cafetería del Cabildo de Lanzarote

El primero se celebrará esta semana ‘Semillas autóctonas de Canarias, legumbres de Fuerteventura y Lanzarote’ y lo presentarán los ingenieros agrícolas especializados en semillas canarias antiguas: Jaime Gil y Marta Peña

Lanzarote, 21 de noviembre de 2016

legumbreslanz
La Oficina de la Reserva de la Biosfera que coordina el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, organiza este años dos Cafés Científicos dedicados al Año Internacional de las legumbres, el 24 de noviembre y el 1 de diciembre, ambos están previstos a las 19.00 horas en la cafetería del Cabildo de Lanzarote. La entrada es libre.

El primero este jueves 24 de noviembre ‘Semillas autóctonas de Canarias, legumbres de Fuerteventura y Lanzarote’ será conducido por los ingenieros agrícolas especializados en semillas canarias antiguas: Jaime Gil y Marta Peña.

Los ponentes son investigadores del campo canario, de sus cultivos y de la tradición oral de sus agricultores, de las papas antiguas, de las batatas y de otros cultivos tradicionales. Prueba de su trayectoria es el libro: Los cultivos tradicionales de la isla de Lanzarote. Los granos diversidad y ecología, del que son autores.


cultivos-tradicionales-collage

‘Aves y legumbres’

El segundo Café Científico está previsto el jueves 1 de diciembre a la misma hora 19.00 horas y también en la cafetería del Cabildo. En esta ocasión el tema central será ‘Aves y legumbres’ y la ponencia será del Asesor del grupo de aves esteparias de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN), Joachim Hellmich.

joachim_hellmich
Este investigador alemán se ha dedicado durante 16 años a investigar la hubara o avutarda canaria y su labor ha permitido localizar 141 territorios de reproducción.

Las hubaras, que ya están incluidas en la categoría ‘en peligro de extinción’, dentro del Catálogo Español de Especies Amenazadas, han sido declaradas por el Parlamento canario como una de las especies simbólicas de la isla. Debido a la dificultad de hacer un seguimiento de estas grandes aves, Hellmich desarrolló una nueva metodología de control y seguimiento de la especie basada en la localización de los lugares donde los machos cortejan a las hembras. La conclusión principal es que Fuerteventura sigue albergando la mayor y más importante población mundial de esta subespecie. Las hubaras suelen escoger lugares muy tranquilos, con un buen estado de conservación medioambiental, porque son muy sensibles a las alteraciones de su hábitat.

Tras las conferencias se desarrollará una charla/coloquio para compartir dudas y enriquecer de ese modo el Café Científico con las aportaciones tanto de los ponentes como de los asistentes.