Esta conferencia bianual, organizada por la Red Mundial de Reservas de la Biosfera Islas y Zonas Costeras y la red de investigadores Marine Sciences For Society bajo el patrocinio de la UNESCO, tiene el centro de gravedad en la Reserva de la Biosfera de Lanzarote desde su primer edición en 2016

El Cabildo de Lanzarote, a través de la Oficina de la Reserva de la Biosfera, participa desde este lunes 14 de noviembre y hasta el día 18 en la IV Conferencia Internacional MICRO 2022 sobre “Polución por plásticos, de macroplásticos a nanoplásticos”, que reunirá a más de 2.500 investigadores en torno a 40 nodos locales y 500 ponencias.

 

Esta conferencia bianual, organizada por la Red de Islas y Zonas Costeras y la red de investigadores Marine Sciences For Society bajo el patrocinio de la UNESCO, tiene el centro de gravedad en la Reserva de la Biosfera de Lanzarote desde su primer edición en el año 2016. MICRO supone un gran esfuerzo colaborativo de ciencia abierta por parte de la comunidad científica para determinar y entender el alcance y las responsabilidades de la polución por plástico, una de las crisis socioambientales globales más acuciantes del siglo XXI.

 

El encuentro se celebra virtualmente y en formato abierto (https://www.micro.infini.fr/) y servirá para abordar el desafío de los microplásticos desde el conocimiento científico y la evidencia creciente de las amenazas que ello supone.

 

“La contaminación plástica es un problema mundial que afecta de a nuestros mares y debemos reducir de forma urgente las nefastas consecuencias de la producción y el uso abusivo del plástico con acciones tanto a nivel local como global”, señala el consejero de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, Nicolás Saavedra.

En 2016 la Declaración de Lanzarote, firmada por 46 miembros del comité científico en representación de 632 investigadores/as marcó la hoja de ruta para consolidar el conocimiento de la polución por plásticos así como sirvió para hacer un llamamiento a la comunidad internacional y a todos los actores sociales y económicos a pasar a la acción para intentar transformar el modelo de producción y consumo.

En esta edición de 202, la comunidad MICRO trabajará durante esta en la elaboración de una síntesis de los avances y evidencias científicas más relevantes con el objetivo de que sea trasladada al proceso de elaboración del Tratado de la ONU sobre plásticos.

Como lugares de experimentación y aprendizaje para la sostenibilidad, las Reservas de la Biosfera tienen un papel en este Congreso como nodos locales. Las islas de Lanzarote y Menorca llevan colaborando, desde su declaración como Reservas en 1993, en procesos de aprendizaje e intercambio para profundizar en el conocimiento y promoción de formas sostenibles de habitar el territorio, así como en mecanismos para impulsar la transición ecosocial en islas. Procesos que adquieren especial relevancia frente a la crisis climática y que figuran entre los objetivos de la Red de Reservas de Biosfera Islas y Costeras a la que pertenece Lanzarote.