El Cabildo de Lanzarote, a través de la Oficina de la Reserva de la Biosfera que dirige Juan Antonio de la Hoz, estudia solicitar la adhesión de la isla al Club de Producto Turístico Reservas de la Biosfera Españolas de la Secretaría de Estado de Turismo, promovido mediante Turespaña. Esta iniciativa de adhesión se ha llevado a cabo a instancias de la patronal Asolan.

Formar parte del Club tendría como objetivo ofrecer experiencias turísticas singulares al objeto de conocer y disfrutar mejor la Reserva de la Biosfera de Lanzarote. Para valorar su implantación en la isla, el Cabildo ha organizado un taller dirigido fundamentalmente a empresas y entidades del sector turístico y empresarial lanzaroteño que, en colaboración con AETUR, ASOLAN y la Cámara de Comercio, tendrá lugar los próximos 11 y 12 de diciembre, respectivamente, en las dependencias de la primera Corporación insular. programa jpg640

A través de este nuevo producto turístico se podría captar a turistas interesados en conocer y disfrutar de los paisajes de la isla con un elevado grado de conservación, donde el hombre ha sido protagonista en su creación y mantenimiento, como puede ser el paisaje protegido de La Geria, mediante servicios turísticos básicos y complementarios, la interpretación de estos paisajes y su evolución por efecto de las actividades humanas. También tiene el objetivo de potenciar el consumo de los productos locales generados por actividades productivas ligadas a su patrimonio más singular.

La esencia y el factor diferencial de este nuevo producto turístico que se podría implantar en Lanzarote ha de buscarse, según el consejero de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, “en un modo innovador de comunicar el significado de nuestra Reserva de la Biosfera, mediante la participación de los empresarios de turismo y la población local en un producto que estamos seguros propiciaría aún más la conexión entre turista y residente con nuestra Reserva y patrimonio natural y cultural”.

Asimismo, el Club de Producto Turístico Reservas de la Biosfera Españolas pretende facilitar un sistema de compensaciones y contrapartidas a los empresarios que se adhieran al club, que se materializarían con el pago de sus compromisos por mejorar la sostenibilidad de sus negocios. Este producto en la isla se sustentaría sobre el patrimonio más singular de Lanzarote y podría dar lugar a modalidades turísticas muy diversas, desde la simple visita a un equipamiento de uso público, tipo centro de interpretación y la estancia en alojamiento, hasta la visita a un productor local relacionado con el paisaje de la Reserva, sea ganadero, agricultor, bodeguero o artesano, entre otros.

Todos los empresarios, entidades vinculadas al sector primario y de servicios en la isla de Lanzarote y particulares que estén interesados en formar parte de esta iniciativa de adhesión a este Club o quieran obtener más datos sobre la propuesta, tendrán una cita el próximo mes de diciembre para que conozcan en profundidad todos los objetivos y aspectos fundamentales de este producto.

Los interesados deberán formalizar su inscripción en el taller en la Oficina de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote (situada en la sede principal del Cabildo de Lanzarote, avenida Fred Olsen s/n, en Arrecife) o vía online en esta página web