Se imparte el próximo jueves 29 de marzo en la Sociedad Democracia a las 19.30 horas

La Reserva de la Biosfera el próximo jueves 29 de marzo a partir de las 19.30 horas imparte la charla ‘Por qué recuperar el hábito de devolver los envases al comercio. Experiencias de aplicación en el mundo’. Está prevista en la Sociedad Democracia en Arrecife y forma parte de ciclo Hablemos de la Biosfera.

Los ponentes, Miguel Roset Sala y Ana Gutiérrez Dewar, forman parte de la Fundación Retorna, son director y directora de relaciones institucionales y campañas, respectivamente. Esta iniciativa sin ánimo de lucro está integrada por recicladores, ecologistas, sindicatos, consumidores y familias que defienden volver a utilizar los envases de bebidas y retornarlos al comercio para evitar que cada día en España se pierdan y contaminen nuestro entorno 30 millones de latas, botellas y briks.

Algunos objetivos de Retorna, coinciden con la filosofía Reserva de la Biosfera. Esta organización apuesta por la creación e implementación de un sistema de retorno de envases de bebidas que permita recuperar y reciclar al máximo los materiales de envases y evitar su abandono. Contribuir a desarrollar políticas de residuo cero con el objetivo de avanzar desde la actual cultura del usar y tirar a una de aprovechamiento máximo de los recursos. Influir en la aplicación decidida de políticas, medidas e instrumentos que favorezcan la prevención, reutilización y reciclaje de los residuos y lograr que el vertido de residuo sea realmente una opción marginal y la incineración de residuos una opción inviable o descartada.

Esta charla además forma parte de uno de los objetivos específicos de Retorna que es abrir el debate a todos los agentes sociales y económicos sobre la necesidad del cambio de normativa y modelo de gestión de los residuos de envases, promover proyectos y acciones de I+D vinculados a la investigación y fomento del uso de materiales reciclados, a los impactos ambientales del consumo actual y a los factores para y hacia un consumo responsable, difundir los beneficios ambientales, sociales y económicos de la prevención, reutilización y reciclaje de los residuos y especialmente de los residuos de envases y los Sistemas de Retorno de envases así como conseguir el compromiso de la sociedad civil con el máximo número de apoyos posible para que estos objetivos sean plausibles.

La propuesta esta organizada por el Cabildo de Lanzarote a través de la Oficina de la Reserva de la Biosfera, dentro del marco Estrategia Lanzarote 2020; así como cuenta con la colaboración de la Sociedad Democracia.