La iniciativa de sensibilización se realizará el 18 de noviembre a propuesta del ecoactivista Álvaro Guzmán Otero, quien diseñará una pieza artística con los residuos que se colecten

 

Lanzarote, 13 de noviembre de 2023. La Reserva de Biosfera del Cabildo de Lanzarote ha convocado a la población a colaborar en una campaña de recogida de colillas en Arrecife y Costa Teguise. La acción se llevará a cabo el próximo 18 de noviembre entre las 16 y las 17.30 horas y los puntos de encuentro serán el centro comercial Open Mall, en la capital, y el Café Damien, de la Avenida del Mar, 23ª, en Costa Teguise.

La iniciativa de sensibilización y limpieza se realiza a propuesta del creador ecoactivista Álvaro Guzmán Otero, quien diseñará sobre el terreno una pieza artística con los residuos que se colecten. Además, la extracción del territorio de los filtros de cigarrillos se recogerá en un vídeo que servirá en el futuro para mostrar el impacto de estos vertidos, un residuo muy contaminante y normalizado en nuestra sociedad.

Según un estudio de la Universitat Politècnica de Catalunya, las boquillas están compuestas por más de 15.000 fibras de acetato de celulosa, un polímero sintético que filtra parte de los elementos nocivos de los cigarrillos, “lo que lo transforma en un residuo que debería ser catalogado como peligroso, dañino para el ser humano y para el medio ambiente”.

Cuando las colillas son arrojadas a la calle, la lluvia y el viento las transportarán muy probablemente a un medio acuático, un río, un pantano, o al mar. Allí, el filtro se hincha y se desprenden miles de microfibras que pueden ser ingeridas por todo tipo de organismos, llegar a nuestro plato y entrar en nuestro organismo.

El consejero de la Reserva de Biosfera, Samuel Martín, invita a la población a sumarse a esta actividad. La inscripción a la actividad, hasta completarse el aforo, puede realizarse a través del enlace https://bit.ly/recogida_colillas. La edad mínima para participar es de 7 años (siempre en compañía de un tutor legal).