La Reserva de Biosfera y la Universidad de La Laguna presentan el estudio el próximo día 26 de febrero a las 10 horas en el Archivo Municipal de Arrecife

Los resultados contribuirán a mejorar los criterios de calidad de las aguas de riego en las dos islas más orientales
El Cabildo de Lanzarote, a través de la Oficina de la Reserva de la Biosfera, presentará en los próximos días los resultados del estudio realizado sobre el impacto del uso de los recursos hídricos no convencionales en la agricultura de Lanzarote y Fuerteventura.

Se trata de una jornada, a celebrar el próximo miércoles, 26 de febrero que se desarrollará a partir de las 10 hora en el Archivo Municipal de Arrecife, en la que se expondrán los resultados del referido análisis, lo que permitirá conocer el impacto que tiene el riego con aguas desalinizadas y depuradas para el desarrollo de cultivos energéticos, y contribuir con ello a mejorar los criterios de calidad de las aguas para el riego en el contexto de las dos islas más orientales.

La jornada, dirigida a técnicos relacionados con los recursos hídricos, agricultores, gestores, estudiantes, y a todas aquellas personas interesadas, contará con la participación de los catedráticos de Edafología y Química Agrícola, Marisa Tejedor Salguero y José Manuel Hernández-Moreno; la profesora titular de Edafología y Química Agrícola, Concepción Jiménez Mendoza; y el investigador del Programa Ramón y Cajal, Francisco Díaz Peña.

La presentación, denominada “Impacto del uso de recursos hídricos no convencionales en la agricultura de zonas áridas” se iniciará con una introducción para continuar con las ponencias “La calidad de los recursos hídricos no convencionales”, “Impacto del riego con recursos hídricos no convencionales en el agrosistema de arenados”, y “Producción de biocombustibles en zonas áridas con riego con aguas no convencionales”; para finalizar con un colequio. La entrada es libre aunque la organización ruega que se confirme asistencia a través del correo electrónico biosfera@cabildodelanzarote.com.

Esta iniciativa que se enmarca en el proyecto Cartograf IV del Programa Comunitario de Cooperación Transnacional MAC 2001-2013, llevado a cabo entre instituciones de Canarias, Madeira y Azores tiene como eje prioritarios las estrategias de ordenación territorial, la buena gestión de los recursos naturales y, en particular, de los recursos hídricos.

Partiendo de esa base, en las regiones áridas como Canarias, y en concreto en Lanzarote y Fuerteventura, los procesos de degradación más importantes que podrían incluso llevar a la desertificación son precisamente la salinización y sodificación de los suelos juntos con la erosión. Es, por ello, que la incorporación de recursos hídricos no convencionales como aguas desalinizadas y depuradas ha habierto muchas expectativas en los sectores agrícola y turístico, y la posibilidad, a juicio de los más entendidos, de un futuro prometedor. Sin embargo, el uso indiscriminado e inadecuado genera problemas de degración de los suelos, de ahí que las Reservas de la Biosfera tanto de Lanzarote como Fuerteventura entiendan que es necesario fomentar una gestión sostenible de estos nuevos recursos, especialmente cuando su aplicación se lleva a cabo en agrosistemas tradicionales.

El Cabildo de Lanzarote encargó a la Universidad de La Laguna en el año 2010 el estudio de la capacidad agrícola de los suelos de Lanzarote, haciéndose un seguimiento del impacto del riego con aguas no convencionales hasta hoy.