El área invita a la reflexión sobre la importancia de la vegetación y el impacto del cambio climático y la sequía en la pérdida de biodiversidad.

Lanzarote, 20 de febrero de 2024.La Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote, que preside Oswaldo Betancort, dará protagonismo a lo largo del año 2024 a la fotosíntesis, como hilo conductor de sus actividades de formación y sensibilización ciudadana en relación con los valores naturales de la isla.

El departamento busca generar la reflexión colectiva sobre la importancia de la vegetación y el impacto del cambio climático y las sequías, cada vez más frecuentes y severas, en la pérdida de biodiversidad y las afecciones a los procesos naturales que permiten la vida. En este marco, se llevarán a cabo distintas propuestas destinadas al público escolar, estudiantes de enseñanzas medias, grupos profesionales y población general.

El consejero de la Reserva de la Biosfera, Samuel Martín, invita a la ciudadanía a participar en las distintas acciones previstas para los próximos meses, “que se han diseñado con la vista puesta en todos los públicos e intereses y que no persiguen otro objetivo que incidir en los valores naturales de la isla, en su importancia para el bienestar colectivo y en el respeto que debe inspirarnos el territorio que nos acoge”.

La Reserva de la Biosfera recuerda que la fotosíntesis es un proceso que ha desempeñado un papel fundamental en la evolución de la vida en la Tierra, al transformar la atmósfera para que sea respirable y contribuir a la formación de la capa de ozono (O3), que proporciona una protección crucial contra la radiación ultravioleta del sol, permitiendo la vida.

Plantar futuro

Como arranque del programa, el próximo 21 de febrero se llevará a cabo la primera de las doce plantaciones de flora autóctona que componen el proyecto “Plantar futuro” y que implicarán a centros escolares, oenegés y ciudadanía interesada.

Los talleres, de una hora y media de duración, consisten en la renaturalización de un espacio urbano público, una parcela en la zona comercial Argana, junto a la autovía de circunvalación de Arrecife. La superficie, de 4.000 m2 será reverdecida gracias al trasplante de varios centenares de ejemplares de especies de la isla, donadas por el Centro de Día Zonzamas. Para su mantenimiento futuro, algunas empresas de la isla se han ofrecido a regar periódicamente.

Por otra parte, dentro de las propuestas de reflexión del programa “Hablemos de Biosfera”, está prevista para el 27 de febrero la impartición de la ponencia “Biología de los líquenes como ejemplo de sistemas emergentes”, que será impartida por el biólogo experto en flora vascular canaria, Manuel Luis Gil González.

El ciclo ofrecerá también, a lo largo del año en curso, otras charlas sobre naturalistas viajeros del siglo XIX, mujeres botánicas y la intervención de la bióloga, escritora y divulgadora vegetófila, Aina S. Erice.

Y como se trata de poner en valor el esfuerzo científico de estudio y enseñanza de la botánica, la Reserva de la Biosfera de Lanzarote rendirá homenaje a Wolfredo Wildpret de la Torre, prestigioso naturalista, conservacionista, divulgador y responsable del catálogo de numerosas especies endémicas de Canarias.

Paseos botánicos y catálogo de árboles

Otras actividades previstas incluyen salidas a la naturaleza para paseos de interpretación de la flora silvestre del medio natural, y también un recorrido por los árboles más icónicos de Arrecife; ejemplares que se sumarán a otros de interés del resto de los municipios en un Catálogo de Árboles singulares de la isla, que está en elaboración para su presentación en 2024.

La oferta formativa tendrá un protagonismo especial en la red de Colegios de la Biosfera, cuyo alumnado de Primaria conocerá, a través de clases prácticas, el milagro de la fotosíntesis que sostiene la vida en el planeta. También se ha previsto la proyección de películas de contenido ambiental y, para el público adulto más creativo, se convocarán sendos talleres de acuarela y modelado de barro para la reproducción de flores canarias.

Cabe recordar que la “Guía Visual de la Flora Vascular de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote”, de Jaime Gil González y Marta Peña Hernández, está a la venta en librerías e incorpora 300 fichas descriptivas y documentadas y más de 800 fotografías de las plantas y helechos que crecen de forma silvestre en los espacios naturales, agrícolas y urbanos de la isla.

El programa comienza el 21 de febrero con la primera cita del proyecto “Plantar futuro” para centros educativos y oenegés