La importancia de la alimentación para mejorar la salud de nuestro organismo y el análisis de los beneficios y diferencias entre los productos alimenticios convencionales y los de producción ecológica, entre otros temas basados en la calidad alimenticia, han sido los asuntos de debate abordados en las Jornadas sobre Agricultura, Salud y Alimentación organizadas en pasados días por el Cabildo de Lanzarote. Éstas fueron clausuradas ayer miércoles, 23 de abril, por el consejero de Agricultura, Ganadería y Promoción Económica, Francisco Fabelo, con el reconocimiento y agradecimiento expreso de la Institución a todos los participantes y colaboradores.
Las jornadas finalizaron con un taller de eco-restauración, impartido por Germán Blanco Carro, Jefe de Cocina del restaurante La Tegala, con una buena representación de público, estudiantes y profesionales del sector primario y restauración.
El consejero del área agradeció la participación de las más de 200 personas inscritas en estas primeras jornadas sobre alimentación y salud, así como al Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) por la colaboración. Destacó igualmente la importancia de seguir ofreciendo a la población, y fundamentalmente al sector vinculado, “las herramientas formativas necesarias para poner en valor los productos del sector primario lanzaroteño de cara a impulsar y apoyar su producción y consumo y, en segundo lugar, a mejorar si cabe la calidad de los mismos”.
Las jornadas contaron también en sus ponencias con la participación de consumidores y familias usuarias de comedores escolares, cuya ponencia -a ese respecto- fue impartida por Margarita María Hernández García, técnico del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).
El profesor de Toxicología de La Facultad de Medicina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y director del Laboratorio de Toxicología del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas, Luis Dominguez-Boada, habló también del impacto de los pesticidas en nuestra salud; y María Dolores Raigón Jiménez, Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Valencia y catedrática de la Escuela Universitaria del área de Edafología y Química Agrícola, realizó una valoración de la calidad de los alimentos ecológicos con un taller comparativo de estos productos y los convencionales.