La importancia de la alimentación para mejorar la salud de nuestro organismo y el análisis de los beneficios y diferencias entre los productos alimenticios convencionales y los de producción ecológica, entre otros temas basados en la calidad alimenticia, han sido los asuntos de debate abordados en las Jornadas sobre Agricultura, Salud y Alimentación organizadas en pasados días por el Cabildo de Lanzarote. Éstas fueron clausuradas ayer miércoles, 23 de abril, por el consejero de Agricultura, Ganadería y Promoción Económica, Francisco Fabelo, con el reconocimiento y agradecimiento expreso de la Institución a todos los participantes y colaboradores.

_MG_0671p
Las jornadas finalizaron con un taller de eco-restauración, impartido por Germán Blanco Carro, Jefe de Cocina del restaurante La Tegala, con una buena representación de público, estudiantes y profesionales del sector primario y restauración.

El consejero del área agradeció la participación de las más de 200 personas inscritas en estas primeras jornadas sobre alimentación y salud, así como al Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) por la colaboración. Destacó igualmente la importancia de seguir ofreciendo a la población, y fundamentalmente al sector vinculado, “las herramientas formativas necesarias para poner en valor los productos del sector primario lanzaroteño de cara a impulsar y apoyar su producción y consumo y, en segundo lugar, a mejorar si cabe la calidad de los mismos”.

Las jornadas contaron también en sus ponencias con la participación de consumidores y familias usuarias de comedores escolares, cuya ponencia -a ese respecto- fue impartida por Margarita María Hernández García, técnico del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).

_MG_0672p

El profesor de Toxicología de La Facultad de Medicina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y director del Laboratorio de Toxicología del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas, Luis Dominguez-Boada, habló también del impacto de los pesticidas en nuestra salud; y María Dolores Raigón Jiménez, Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Valencia y catedrática de la Escuela Universitaria del área de Edafología y Química Agrícola, realizó una valoración de la calidad de los alimentos ecológicos con un taller comparativo de estos productos y los convencionales.

_MG_0658p