El documento sintetiza los avances y evidencias científicas más relevantes puestas de manifiesto durante MICRO 2022, con el fin de que sean tenidas en cuenta en la elaboración del Tratado de la ONU para frenar la contaminación plástica

Organizada por la Red de Reservas de la Biosfera Islas y Zonas Costeras y Marine Sciences For Society bajo el patrocinio de la UNESCO, MICRO tiene el centro de gravedad en la Reserva de la Biosfera de Lanzarote desde su primera edición en 2016

Lanzarote, 29 de noviembre de 2022

La comunidad científica participante en la IV Conferencia Internacional MICRO 2022 sobre “Polución por plásticos: de macroplásticos a nanoplásticos”, que se celebró entre los pasados días 14 y 18 de noviembre, ha emitido una nueva ‘Declaración de Lanzarote’ que ha sido enviada al secretario general de la ONU.

Conferencia Internacional MICRO 2022

Este documento sintetiza los avances y evidencias científicas más relevantes puestas de manifiesto durante esta conferencia bianual, con el objetivo de que sean tenidas en cuenta en la elaboración del Tratado de la ONU para frenar la contaminación plástica.

Organizada por la Red Mundial de Reservas de la Biosfera Islas y Zonas Costeras y la red de investigadores Marine Sciences For Society bajo el patrocinio de la UNESCO, MICRO tiene el centro de gravedad en la Reserva de la Biosfera de Lanzarote desde su primera edición en 2016. Este año, reunió a más de 2.500 investigadores en torno a 40 nodos locales y 500 ponencias, cuyas conclusiones han sido recogidas en la nueva ‘Declaración de Lanzarote’.

“La contaminación por plásticos nos afecta a todos. Es un problema humano, no medioambiental, que tiene un impacto en la salud humana y también en la estructura y el funcionamiento de nuestras sociedades”, señala la comunidad científica en el documento.

Así, solicita que todos los sectores estén representados e involucrados en las negociaciones del Tratado de la ONU, el cual esperan que “sea legalmente vinculante y adoptado por todos los países firmantes” y que sirva para establecer “objetivos y plazos de reducción del plástico, así como orientaciones sobre cómo alcanzarlos”.

En este sentido, el Comité Científico de MICRO 2022, en nombre de todos los participantes, reclama acciones “ambiciosas, transparentes y responsables” para abordar la contaminación plástica y hace un llamamiento a la colaboración dentro y entre la comunidad científica y las partes interesadas “para identificar, evaluar y poner en práctica intervenciones” que sirvan para detener la polución por plásticos.

‘Declaración de Lanzarote’