Pedro San Ginés agradece el galardón a la ULL y traslada -en nombre del Cabildo de Lanzarote- su felicitación y reconocimiento a todas las personas involucradas en el proyecto ‘Agüita con el Plástico’

La página plataforma del proyecto www.facebook.com/Aguitaconelplastico cuenta con cerca de 7.000 seguidores.

La campaña de sensibilización ambiental ‘Plástico Cero. Lanzarote Reserva de la Biosfera’, que tiene como objetivo concienciar sobre los riesgos y consecuencias del uso indiscriminado del plástico y sus efectos en el medio marino, recibió el Primer Premio de la Universidad de La Laguna en la VI Edición de los Premios a la Creatividad Social.
_MG_8415
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, acompañado por el consejero de la Reserva de la Biosfera, Juan Antonio de la Hoz, recibió ayer en nombre de la Corporación este primer premio de manos de la gerente de la Oficina de la Reserva de la Biosfera, Ana Carrasco, técnicos del área, colaboradores y voluntarios, quienes recogieron el premio en pasados días en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna.

Desde su creación en febrero de 2013, ha sido un éxito en todos los ámbitos, especialmente a través de la plataforma de trabajo y página www.facebook.com/aguitaconelplastico, red social que ha llegado a miles de personas de todas las Islas y Península, además de otros países. Esta iniciativa fue promovida por el Cabildo de Lanzarote, a través de su Oficina de la Reserva de la Biosfera, y la organización ‘Marine Sciences For Sociaty4’.
_MG_8417
El presidente agradeció, en nombre de la primera Corporación insular, a la Universidad de La Laguna por la concesión de este Primer Premio a la Creatividad Social y, especialmente, quiso aprovechar la ocasión para “agradecer y felicitar a todos los que durante estos años han hecho posible que este proyecto social multiparticipado siga creciendo y adquiriendo cada día mayor notoriedad y alcance”. En esta labor diaria de concienciación convergen diversos participantes, como técnicos de la Oficina de la Reserva de la Biosfera, del Cabildo y Ayuntamientos, científicos, organizaciones, agentes sociales y particulares que como colaboradores de la campaña luchan por todo aquello que afecta al medio ambiente y a la Reserva de la Biosfera de Lanzarote.

La Universidad de La Laguna lleva convocando estos premios desde 1996 y ha ido aumentado las modalidades hasta abarcar prácticamente todas las disciplinas artísticas. Estas distinciones tienen el fin de promocionar y difundir los valores artísticos y sociales en el seno de la universidad y en la sociedad en general. Cada año aumentan su repercusión y prestigio y para el Cabildo de Lanzarote “es un honor, así como un reconocimiento al esfuerzo y trabajo de todos los que han formado y forman parte de esta campaña. Este merecido primer premio -sin lugar a dudas- les corresponde a todos ustedes y les animo a seguir colaborando con la Reserva de la Biosfera de la que todos somos protagonistas”, apuntó el presidente.
_MG_8420
Agüita con el Plástico
La campaña se creo en 2013 cuando tres alumnos en prácticas del Curso de Monitor Ambiental de la Escuela de Estudios y Empresas ‘Microsistemas’ en la Oficina de la Reserva de la Biosfera impulsaron, bajo la dirección del personal de esta Oficina, la creación del perfil de facebook ‘Agüita con el Plástico’ (www.facebook.com/Aguitaconelplastico), actualmente con cerca de 7.000 seguidores.

Además de mantener la página, estos alumnos trabajaron en la elaboración de cuñas publicitarias de concienciación para la radio del Cabildo de Lanzarote, crearon vídeos informativos (vimeo.com/65925022 y vimeo.com/60250675) y ofrecieron charlas en los colegios. Por otra parte, el programa «El Escarabajo Verde» de La 2 de TVE emitió en junio de 2013 dos programas relativos a este proyecto titulados «Sopa de Plástico» (Parte I y Parte II) lo que contribuyó a su difusión.

Esta iniciativa ha dado pie a que los alumnos en prácticas que tiene la Oficina todos los años se hayan ido incorporando y enriqueciendo el proyecto.

‘Aguita con el Plástico’ incluye actividades paralelas como son las charlas en los centros docentes de la Isla, que el pasado año alcanzaron a 7.000 alumnos y que en el presente curso escolar pretende superar esa cifra entre los menores de 3º de Primaria hasta los jóvenes de 2º de Bachillerato.