Está promovida por la Oficina de la Reserva del Cabildo de Lanzarote, a través de la iniciativa ‘Agüita con el Plástico’, y cuenta con la implicación de numerosos agentes sociales

cartel-premios-culturales-2014-WEBTiene como objetivo concienciar sobre los riesgos y consecuencias del uso indiscriminado del plástico y sus efectos en el medio marino

La campaña de sensibilización ambiental ‘Plástico Cero. Lanzarote Reserva de la Biosfera’, que tiene como objetivo concienciar sobre los riesgos y consecuencias del uso indiscriminado del plástico y sus efectos en el medio marino, ha sido galardonada con el VI Premio a la Creatividad Social de la Universidad de La Laguna. Está promovida por la Oficina de la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote, que dirige el consejero Juan Antonio de la Hoz. El premio se entregará el 11 de marzo próximo en el Paraninfo de la Universidad.

La campaña forma parte de la iniciativa ‘Agüita con el Plástico’, que tiene como fin promover acciones que contribuyan a evitar el depósito de plásticos en el mar y en las playas de la Isla. Sus orígenes se remontan a febrero de 2013 cuando tres alumnos en prácticas del Curso de Monitor Ambiental de la Escuela de Estudios y Empresas ‘Microsistemas’ en la Oficina de la Reserva de la Biosfera impulsaron, con ayuda del personal de esta Oficina, la creación del perfil de facebook ‘Agüita con el Plástico’ (www.facebook.com/Aguitaconelplastico), actualmente con más de 6.500 seguidores.

Además de mantener la página, estos alumnos trabajaron en la elaboración de cuñas publicitarias de concienciación para la radio del Cabildo de Lanzarote, crearon vídeos informativos (vimeo.com/65925022 y vimeo.com/60250675) y ofrecieron charlas en los colegios.

Lanzarote Cero Plásticos 2013 from Wendy LaFugitiva on Vimeo.

Maqueta 3 con música from wendy on Vimeo.

Por otra parte, el programa “El Escarabajo Verde” de La 2 de TVE emitió en junio de 2013 dos programas relativos a este proyecto titulados “Sopa de Plástico” lo que contribuyó a su difusión.

Sopa de plástico, 1ª parte

Sopa de plástico (2ª parte)

‘Aguita con el Plástico’ incluye actividades paralelas como son las charlas en los centros docentes de la Isla, que el pasado año alcanzaron a 7.000 alumnos y que en el presente curso escolar pretende superar esa cifra entre los menores de 3º de Primaria hasta los jóvenes de 2º de Bachillerato. En el proyecto convergen otros agentes, como técnicos del Cabildo y Ayuntamientos, científicos, miembros de la ‘Marine Sciences For Sociaty4’, estudiantes y personas que como colaboradores de la campaña luchan por todo aquello que afecta al medio ambiente y a la Reserva de la Biosfera de Lanzarote.