Este sábado 11 de marzo el área de la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote, a través del nuevo proyecto de voluntariado social y medioambiental ‘Junt@s somos Biosfera’, organizó la primera actividad este fin de semana, una campaña de limpieza en el Islote del Francés y las salinas que hay en esta zona.

Participaron 37 personas y recogieron 60 sacos de basura.

La actividad comenzó con una charla informativa y terminó con una paella. Los voluntarios llevaron sus platos y cubiertos para evitar el uso del plástico, porque además la mayoría de los residuos que retiraron fueron precisamente plásticos y latas.


Esta acción formó parte del programa ‘Junt@s somos Biosfera’, que dentro de su programa tiene previsto propuestas relacionadas con el medio ambiente como actividades de limpieza de costas y playas, limpieza de zonas urbanas y solares abandonados, revegetación y repoblación con especies autóctonas, eliminación y control de especies invasoras; y otras de voluntariado social y de ciencia ciudadana, como restauración de espacios urbanos deteriorados, espacios verdes urbanos, acompañamiento de colectivos en exclusión social y otras incluidas en la campaña Plástico Cero de la Reserva de la Biosfera con actuaciones de monitorización de la dinámica de la contaminación del microplástico.

Los organizadores dan las gracias a los 37 voluntarios que se acercaron a participar en la limpieza

Todas las actuaciones del voluntariado se iniciarán como ésta, con charlas informativas y concluirán con actuaciones de evaluación grupal y actos lúdicos. La mayoría acabarán compartiendo un almuerzo o cualquier otra actividad cultural o de ocio que se organice por haber conseguido los objetivos perseguidos por la actividad y así también facilitar la cohesión del equipo de voluntarios.

La limpieza de este sábado se realizó con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arrecife; Participación Ciudadana e Inmigración del Cabildo de Lanzarote y el Club de Actividades Subacuáticas Pastinaca