El Cabildo busca entidades, públicas y privadas, jóvenes y mayores, y personas de todas las edades en general, preocupadas y comprometidas con la isla y con su gente para formar parte del equipo de voluntarios de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote

Los interesados en formar parte de este programa de voluntariado del Cabildo de Lanzarote podrán inscribirse o solicitar información de las próximas actividades e iniciativas que se desarrollen, en somosbiosfera@cabildodelanzarote.com

“La conservación y el cuidado de nuestro medio ambiente y entorno social más cercano es cosa de todos y de todas”. Así lo consideran desde el área de la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote y es por ello que han puesto en marcha ‘Junt@s somos Biosfera’, un programa de voluntariado en el que administraciones públicas, entidades en general y ciudadanía, se unen a través de este proyecto de voluntariado participativo, joven, dinámico, social y comprometido con la isla de Lanzarote y La Graciosa.

De la mano de la Reserva de la Biosfera que dirige el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, se ha activado esta línea de voluntariado como un vehículo perfecto para fomentar valores tan importantes y fundamentales para un territorio como Lanzarote, Reserva de la Biosfera, como son la conservación y el cuidado del medio ambiente. De igual forma, a través de este tipo de iniciativas se fomentan actitudes de cooperación y colaboración, así como el respeto, la igualdad y la tolerancia, entre otros.

A través de un equipo de voluntarios y voluntarias que se coordinarán bajo el programa ‘Junt@s somos Biosfera’, se llevarán a cabo diferentes acciones que abarcarán tanto iniciativas ambientales como sociales. Además, estas actuaciones se acompañarán de diversas acciones educativas, formativas, lúdicas y de ocio que aportarán un valor añadido a las mismas.

Juntos-Somos-BiosferaRecorte

Entre las acciones del proyecto se han programado algunas relacionadas con el medio ambiente como actividades de limpieza de costas y playas, limpieza de zonas urbanas y solares abandonados, revegetación y repoblación con especies autóctonas, eliminación y control de especies invasoras; y otras de voluntariado social y de ciencia ciudadana, como restauración de espacios urbanos deteriorados, espacios verdes urbanos, acompañamiento de colectivos en exclusión social y otras incluidas en la campaña Plástico Cero de la Reserva de la Biosfera con actuaciones de monitorización de la dinámica de la contaminación del microplástico.

Todas las actuaciones del voluntariado se iniciarán con charlas informativas y concluirán con actuaciones de evaluación grupal y actos lúdicos, como compartir un almuerzo o cualquier otra actividad cultural o de ocio que se organice por haber conseguido los objetivos perseguidos por la actividad y así también facilitar la cohesión del equipo de voluntarios.

Todas aquellas personas que deseen inscribirse o solicitar más información sobre este programa de voluntariado o sumarse a alguna de las actividades que se organizarán próximamente, pueden remitir un email a somosbiosfera@cabildodelanzarote.com