El Voluntariado ‘Juntos Somos Biosfera’ afronta su próximo reto con una actuación de recuperación de la playa de Las Coloradas, en el municipio de Yaiza, que se llevará a cabo el próximo sábado 2 de junio, de 10:00 a 14:00 horas.

La temática elegida por el voluntariado para este próximo mes de junio ha sido la del concepto de ‘Responsabilidad Social Corporativa‘, con acciones dirigidas fundamentalmente a empresas.

Para ello, la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote, que dirige el consejero Rafael Juan González Robayna, como impulsores de este voluntariado, han organizado -a modo ejemplarizante- esta actividad de recuperación paisajística de la playa de Las Coloradas y, por otro lado, paralelamente darán a conocer los perjuicios ambientales que conlleva la moda surgida en los últimos años de acumulación de piedras en el paisaje, que está cada vez más presente en la isla con la formación de nombres, corazones, espirales o pirámides hechos con rocas y que se pueden ver representados tanto en zonas de litoral como del interior de la isla.

Esta nueva moda supone un impacto ambiental negativo considerable, no solo por la modificación del paisaje, sino por la alteración de los ecosistemas. La existencia de vegetación en zonas de alta salinidad está fuertemente relacionada a la presencia de rocas, y como consecuencia la existencia de insectos, así como la presencia de pequeños reptiles que utilizan las piedras y rocas como refugio”, explicó el consejero.

La actividad del voluntariado

La actividad de recuperación de la playa de Las Coloradas se desarrollará con la retirada de piedras que se encuentran actualmente acumuladas en este espacio formando distintas figuras y nombres. Estas piedras serán trasladarlas y dispersadas a distintos puntos cercanos, de tal manera que se asemeje lo máximo posible a lo que sería su distribución natural.

Además, se complementará la actividad con labores de limpieza de residuos acumulados en los alrededores de la zona de actuación.

Asimismo, el equipo de Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo al comienzo de la actividad impartirá una pequeña charla motivacional e informativa sobre los valores geológicos de la zona y los efectos ambientales que produce la acumulación de piedras en paisajes y playas.

Las inscripciones para sumarse a esta acción de ‘Juntos Somos Biosfera’se podrán realizar remitiendo el nombre, apellidos, teléfono de contacto y número del DNI o acreditación de identidad a somosbiosferalanzarote@gmail.com o a somosbiosfera@cabildodelanzarote.com.

 

Educación Ambiental

De manera paralela a la recuperación de esta playa, se realizará un trabajo de educación ambiental con los Ayuntamientos, remitiéndoles información y cartelería donde se especificarán los perjuicios de estas prácticas de acumular piedras y rocas.

Esta información también será trasladada al máximo número de entidades privadas posibles a través de la colaboración de la Cámara de Comercio y, de manera directa, el Día del Voluntariado se realizará una acción de distribución de la misma entre los hoteles y comercios cercanos a la zona de actuación de la mano de los propios voluntarios que quieran participar.

Colaboradores y Voluntarios

En el marco de este concepto de Responsabilidad Social Corporativa, la Reserva de la Biosfera ha contado con la colaboración de las empresas pertenecientes al Club de Producto Turístico de LanzaroteKayak Lanzarote, Pura Vida Diving y Cook in Lanzarote, así como las entidades de Naturalmente travel, Fit and Relaxed Playa Blanca, para unirse a este próximo 2 de junio a las tareas de recuperación de esta playa.

Además, se realizará un llamamiento especial a todas las empresas de la isla a través de la colaboración de la Cámara de Comercio de Lanzarote para invitarles a participar en esta actividad.

Desde la Oficina de la Reserva de la Biosfera también solicitan la colaboración de particulares y empresas vinculadas al turismo de la isla (guías, alojamientos, comercios, etc.), para que transmitan a sus clientes la importancia del paisaje natural y agrícola de la isla y el daño que le hace la alteración de su morfología.

El Voluntariado ‘Somos Biosfera’ contará también con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Yaiza para el desarrollo y logística de esta actuación que se llevará a cabo en este municipio.