La conciencia y apuesta por el cambio de modelo energético también tiene que llegar a los hogares, a las familias y a los centros educativos, a través de los más pequeños y jóvenes de la isla.

Para ello, dentro del conjunto de acciones desarrollado por la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote, cuya área tutela el consejero delegado Rafael Juan González Robayna (CC), se han organizado las I Jornadas sobre Energía ‘Hacia Escuelas Autosuficientes’ orientadas a informar sobre los trámites y procedimientos necesarios a llevar a cabo por la población para la implantación de las energías alternativas en los hogares y la transición energética a aplicar en los centros educativos.

Esta actividad informativa forma parte de las acciones que se desarrollan a través del proyecto ‘Colegios de la Biosfera’ al que están adheridos todas las escuelas unitarias de la isla.

La jornada se desarrollará el próximo viernes, 13 de abril, en el Centro Sociocultural El Molino de Tiagua, en horario de 16:30 a 19:30 horas.

El consejero explicó que «con esta primera sesión informativa se pretende fomentar un lugar de encuentro y de debate a través de la participación de la comunidad educativa, familias y público en general interesado en asistir a la misma, donde expertos en la materia puedan esclarecer algunos datos sobre el camino a seguir hacia la transición energética».

Paralelamente y para que los adultos puedan participar de estas jornadas, habrá talleres especiales para los más pequeños.

Representantes de Ben Magec-Ecologistas en Acción contextualizarán las jornadas, así como miembros del Instituto de las Comunidades Energéticas Autosuficientes de Canarias (ICEACAN), quienes compartirán la experiencia que se está ejecutando en un centro escolar de Agüimes, en Gran Canaria, con el proyecto 50/50.

Asimismo, la entidad Recoopera Lanzarote aportará las opciones existentes para dicha transición energética y la Cámara de Comercio, a través de la Ventanilla Única de Energías Renovables, que impulsan conjuntamente el Cabildo y el ente cameral, tratará de aclarar el proceso y los trámites administrativos necesarios para la implantación de estas energías renovables en la isla de Lanzarote y La Graciosa.

Las jornadas cuentan también con la colaboración del Ayuntamiento de Teguise y la empresa Tágora.